Fantasmas en el Castillo de Piria

Publicado: 26 agosto, 2010 en Casos
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

Si bien es sabido, que piria no era para nada una persona normal… a esto me refiero que además de ser un exitoso hombre de negocios y un visionario, también tenía su lado oscuro… era alquimista, si!, alquimista, muchos adjudican su éxito a las artes oscuras. Además de tener un estrecho vínculo con energías y predicciones, también se vio envuelto en algunas historias fantásticas. Estas historias existen por millares pero en todas se repite el mismo factor… “FANTASMAS” a continuación les vamos a contar un poco de historia del castillo y el relato de Laia… una amiga que se animo a contar su historia.

Piriápolis y Francisco Piria, dos historias inseparables.

 Francisco Piria nace en Montevideo el 21 de agosto de 1847. Muy pequeño, fue llevado a Italia por un tío paterno, monje jesuita que se encargó de su educación y le dio conocimientos histórico-mitológicos-filosóficos, que sin lugar a dudas posteriormente influenciarían a lo largo de su vida.

Ya de vuelta en Uruguay y a los 16 años se enrola como voluntario en un cuartel, en lo que fuera su único empleo que se le conociera, pues posteriormente ya comienza a dar sus primeros pasos como “hombre de negocios” en un pequeño establecimiento que fundara en el Mercado Viejo de Montevideo, el cual mantuvo hasta el año 1875.

Por esos años comienza a dedicarse a la venta de solares en cuotas en Montevideo, actividad en la cual forja gran parte de su fortuna y a través de la que se hiciera responsable de gran parte de la actual fisonomía de la ciudad fundando setenta barrios en Montevideo y otros tantos en el interior del país.

Paralelamente con éstas actividades, se dedicó al periodismo y la literatura, siendo creador del diario “La tribuna popular”, diario de la época que se proclamaba liberal y a través del cual dejó constancia de su oposición a gobierno y políticos de la época, al mismo tiempo que escribió sus memorias de viajes tanto de sus viajes a Europa como de sus recorridas por el interior de la República

El primer contacto con la zona

 

 
En el año 1890 Piria decide fundar su “Establecimiento Agronómico” el cual, luego de visitas a diferentes zonas del país decide sea instalado en los alrededores  del Cerro Pan de Azúcar

En 1889 regresábamos de uno de los tantos viajes al viejo continente, cuando un amigo nos dijo que se estaba proyectando en la costa de Maldonado entre Punta Ballena y Laguna del Diario.- Aprovechando las fiestas de carnaval emprendimos un viaje a Maldonado, Punta del Este y Laguna del Diario, Punta Ballena y Portezuelo.- Cuando visitamos Punta del Este no había allí más que el Faro, unas salinas abandonadas.- En aquel tiempo solo había allí un pequeño boliche en donde preparaba pescado muy rico en escabeche Don Juan Risso. Seguimos rumbo hasta que al otro día llegamos a Pan de Azúcar, pocas horas más tarde visitamos la playa de los que se llama Puerto del Inglés.- (Nota: Hoy conocido como cerro San Antonio). Habíamos recorrido media Europa, visitando la mayor parte de sus balnearios, sus montañas, bosques, valles, sitios veraniegos y recreativos, vistas tantas bellezas los inmensos tesoros y sin embargo aquél rincón encantador nos cautivó.- Ver esa localidad y apasionarnos de ella todo fue uno.- Un mes después se firmaba la escritura de compra” Extracto de una publicación de Montevideo Edilicio (Publicación Mensual de 1918)

Es así que con la compra de la fracción de campo de 2700 hectáreas (desde el Cerro Pan de Azúcar hasta el mar) comienza entonces  su emprendimiento agrario en el cual se dedicara al cultivo de tabaco, uva (y en consecuencia vinos y un licor denominado posteriormente cognacquina) y olivares. A fuerza de caballos y bueyes y sin más transportes que caballos y carretas comienza también con la extracción de granitos (obtenidos del mismo Cerro Pan de Azúcar) los cuales cortados y procesados en el lugar eran comercializados en Montevideo y Buenos Aires.

Envió muestras de tierra a Paris para su análisis e importó de Italia y Francia cepas, castaños y olivos. Para el cuidado y desarrollo de esas cepas contrató en Europa a Brenno Benedetti, abuelo de Mario Benedetti.- En 1896 la bodega, que aún se conserva, estaba en planea producción y abastecía a la ciudad que surgía, posibilitando además la exportación de vinos.

La administración se hacia en La Central lo que es hoy Quebradas del Castillo. Allí se llevaba la documentación correspondiente y diariamente se distribuía el personal de las cuadrillas.

 Los comienzos del balneario

 
Como destinatario final y propuesta principal de todo el complejo de actividades productivas aparecía PIRIÁPOLIS “la ciudad balnearia del porvenir” sueño al que Piria dedicaría sus mayores esfuerzos.

El programa de Piriápolis aúna múltiples aspectos que los transforman en uno de los ejemplos de organización territorial más interesantes en el país y un hito ineludible de su historia urbana. Como propuesta de organización territorial privada, trasciende la visión inmediatista del mero fraccionado de tierras, mediante la incorporación de principios urbanísticos en los que se puede rastrear vínculos importantes con las ideas de la vanguardia europea y norteamericana de la época.

Dos aspectos de la misma resultan especialmente destacables. El primero, es el desarrollo de un programa balneario integral “a la europea”, para los sectores medios y altos de la sociedad. Dicho programa supone la creación de una efectiva infraestructura turística, “a priori” que realice los valores naturales y cree efectivos elementos de atracción, uso del tiempo libre y desarrollo de la sociabilidad.

El segundo la organización productiva del territorio antes reseñado, que posibilitaba el funcionamiento del área como “unidad autosuficiente” (alimentación, suministro de energía y agua potable, materiales de construcción, etc.) acorde a su relativo aislamiento, fruto de los limitados medios de comunicación de la época.

Poco a poco, con el correr de los años, los hechos materiales fueron confirmando la idea y consolidando el asentamiento humano para hacer de Piriápolis una realidad.

El 17 de agosto de 1897 finalizó la construcción del castillo (Hoy conocido como Castillo de Piria), obra del Ingeniero Aquiles Monzani, que sería residencia particular de Francisco Piria.

En 1904 se inauguró el Gran Hotel Piriápolis. Diseñado por el arquitecto Jones Brown fue alhajado por la mayor suntuosidad conocida en la época: muebles importados de Italia, vajilla de Limoges, cristalería de Murano, alfombras de Esmirna, mantelería de hilo italiano. Allí se hospedaron los primeros turistas llegados a la zona.

En 1912 se iniciaron los remates de los primeros solares del balnearios, realizados por el propio Piria en Piriápolis y por Bullrich en Buenos Aires y posteriormente la venta individual con el sistema de pago a plazo del que había sido precursora la industria en el Río de la Plata.

A esta altura ya existían atractivos turísticos de significativo interés para ofrecer a los compradores. Además del hotel estaban la conocida “trilogía” de fuentes: de la Virgen (imagen de Stella Maris) en la falda del Cerro del Inglés (o San Antonio), de Venus réplica del templo griego, y del Toro en la falda del cerro del mismo nombre, también se había construido el Paseo de la Cascada en la cañada del Puesto Viejo, y se colocaría el templete de San Antonio en la Cumbre del Cerro del Inglés (1913). Estaban en marcha además las obras del puerto y de la rambla que sería inaugurada en 1916.

El ferrocarril llegaba hasta Pan de Azúcar desde 1910 y de allí el tren de Piriápolis transportaba a los pasajeros hasta la playa.

Paralelamente la obra social se iba insinuando a través de algunas concreciones destinadas a la población ya radicada y en particular a la juventud. Con el dinero recibido del Ministerio de Ganadería y Agricultura por la plantación de árboles, Piria construyó la primera escuela pública que en 1911 inició su actividad como Escuela Rural Nro. 37.

Asimismo, destinó un predio de 11 hectáreas en la falda del Cerro del Toro para sede del Campamento Internacional de Jóvenes que desde 1911 se realizaba en el balneario. En 1917 comenzó la construcción de la iglesia, que luego quedaría inconclusa.

Lo que inicialmente fue la idea de construir un anexo para el Hotel Piriápolis, se transformó en la obra principal de la ciudad en expansión. En 1920 se colocó la piedra fundamental del Argentino Hotel que se inauguraría 10 años después. Concebido como una construcción monumental con capacidad para 1.200 personas y equipado con los más modernos elementos para la época el Argentino Hotel constituyó durante décadas por sí solo un atractivo turístico.

Ya en estos años se puede afirmar que Piriápolis estaba marcando rumbos en materia de turismo en el Uruguay. Además del espontáneo desarrollo edilicio (más de 20 hoteles y gran cantidad de residencias particulares), existía una verdadera implementación de servicios turísticos.

Los diversos transportes (autobuses, ferrocarril, vapor) aseguraban un regular acceso hacia y desde Montevideo. La empresa Mihanovich realizaba los fines de semana un servicio directo del vapor “de la carrera” desde Buenos Aires a Piriápolis con escala en Montevideo.

Las décadas del 1930 y 1940, presencian un fuerte impulso edilicio que consolida el fraccionamiento inicial a instancia de una sostenida demanda internacional especialmente argentina y nacional. Hacia finales de aquella década por razones históricas conocidas, las corrientes turísticas internacionales sufrieron una importante disminución retomando y aún superando su volumen y ritmo de crecimiento a partir de los años 50.

EL CASTILLO DE PIRIA

El castillo fue comenzado a construir en el año 1894, obra del ingeniero Aquiles Monzani; año de muchos cambios para Piria, ya que se había casado por segunda vez con la yugoslava María Emilia Franz. Se termino dicha construcción en el año 1897 con todo sus anexos.

En su exterior se puede apreciar enormes piezas de granito gris, provenientes del Cerro de Pan de Azúcar. Se observan además, las asombrosas piezas curvas en los torreones y un portón con aros, columnas y adornos de granito. En las piedras encontramos una glorieta en imitación madera, una colección terracotas de mujeres alegóricas. Una de éstas maneja un engranaje con su mano izquierda.

En los lugares menos esperados se encuentran basamentos de terracota que servían de pedestal para las figuras femeninas o para macetas de plantas. Al entrar se puede observar dos terracotas ornamentales en buen estado de conservación.

La planta baja del Castillo merece ser visitada con cuidado. Se encuentra allí tal vez la única colección de objetos de los tiempos de Piria, incluyendo documentos, volantes, folletos y fotografías murales de sumo interés.

La planta alta que debe visitarse con guías presenta elementos de mucho interés. Comencemos por la sobria y alta escalera de granito gris, obra de los maestros picapedreros ya mencionados. En la planta alta hay salas decoradas en diferentes estilos, una de ellas, reproduce una habitación del Hotel Piriápolis. En la sala central se encuentran unas vitrinas con inapreciables objetos del Hotel Piriápolis, característicos por su monograma que enlaza la H violeta con la P color lila.

También, pero con relativo interés turístico solamente, hay un salón de barbería y una colección de mallas de baño del Argentino Hotel.
En un costado del Castillo se encontraban las caballerizas.
En frente del Castillo, a unos centenares de metros, se encuentra el monumental edificio de las bodegas. No se trata de un edificio bien conservado, ni siquiera es un paseo público, de todos modos es muy recomendable su visita; suele contarse con la buena voluntad de los cuidadores.

El edificio de las bodegas da una idea del tamaño que tuvo, en “La Industrial” el negocio de vinos y destilados.

Al costado de las bodegas se encuentra, en lo alto de una colina, la casa de Carmen Piria (la tercera mujer en la historia fue Carmen Piria, su amante).Es indispensable subir la escalera y llegar hasta las ruinas de este edificio. Encierran, junto con el Castillo, toda otra novela.

Algo más oculta, como parte del casco de una estancia, están las hoy llamadas “Quebradas del Castillo”.

El Castillo se conservó propiedad de Carmen Piria y fue vendido a la familia Comas Amaro en 1975. Este fue el período de las andanzas del fantasma conocido como Arturito. Desconozco el origen de ese nombre y, hasta donde sé, es solamente una coincidencia que Arturo sea el nombre de uno de los hijos de Piria.
El Castillo ha sido destinado a muy variados y disímiles usos:

  • Residencia Presidencial, nunca utilizada para tales fines.
  • Lugar de Congresos anuales de la poesía.
  • Boite de los Espectros (explotada por el Artista Carlos Páez Vilaró – aún hoy – quedan pinturas en las paredes interiores).
  • En 1978 se realizó la restauración general del edificio.

Actualmente pertenece al Municipio de Maldonado, funcionando en él un museo.

Información recabada desde:

 

RELATO DE LAIA:

Laia es una amiga que se ha querido sumar a nuestro nuevo proyecto, además de contarnos su experiencia, también nos envió fotos que afirmar su relato.

Comencemos!!!

CASO #L0003

Hola Ghostbustersmvd te envío mi experiencia personal:

Hace un par de años tuve la oportunidad de conocer este castillo, estuve dos días enteros en ese espectacular lugar por motivos de trabajo.

El primer día no me aguanté la curiosidad de recorrer lo más posible ese lugar que encierra una energía tan particular… fuera de la “sensibilidad” personal que uno quiera otorgarle, Piria mandó construir ese castillo en un cruce de energía que pasa exactamente por el centro del castillo.

El primer día cuando calló la noche conocí algunos lugares del castillo, y definitivamente de noche todo se ve diferente ahí. Con mi amiga íbamos haciendo bromas referente a los fantasmas del castillo cuando me apunta al balcón de uno de los pisos y me dice “mira para allá” , en la pared del balcón llena de humedad entre las manchas distinguimos una particularmente rara.

Cuando le preguntamos a la cuidadora ella simplemente respondió “este es solo uno de los grandes misterios que encierra este castillo” le preguntamos si siempre había estado y nos respondió que nunca antes la había notado.

La mancha era claramente el rostro de una persona con barba larga y con la palma apoyada en la pared como si quisiera salir de ella.

En el pasillo del castillo había un cuadro de piria, el cual también fotografiamos para encontrar a nuestro parecer que el rostro es exactamente el mismo.

Entre otras cosas que descubrimos es una puerta ciega que no lleva a ningún lado, donde se dice que Piria realizaba viajes astrales , y justo enfrente de esa puerta ciega con cualquier cámara digital puedes ver el cruce de una linea azul que es el pase del centro energético.

A modo de cerrar el capitulo y este pasaje es mas a poner en tela de juicio, en un momento tuve que cambiarme de noche en el cuarto de quien era la señora de Piria, mientras lo hacía en un momento la puerta entreabierta se abrió por completo hasta la pared… puede realmente que halla sido el viento, yo no noté que hubiera apenas una ventisca afuera, yo ante la duda me cambié lo más rápido posible y salí de allí.

Laia no es la unica que ha podido comprobar la existencia de apariciones, a continuacion les dejamos algunas imagenes mas tomadas en el “mágico” Castillo de Piria.

Fantasma en la cama.

El fantasma de arturito:

Supuestamente, este pequeño fantasma chistoso, se le adjudica a uno de los hijos de Piria, Arturo Piria, que segun dicen jamas pudo separarse de se castillo.

Arturo Piria, Hijo de Fancisco Piria

Quisiera dejar asentado que la siguiente foto pertenece al sitio http://piriafrancisco.blogspot.com/. Para poder observar mejor, les recomiendo que bajen la imagen y la amplien con software apropiado.

Caso # G0003

Bueno, como no podía ser de otra forma Ghostbustersmvd, se dirigió al místico castillo de Piria, para poder investigar un poco más.

Foto tomada por Ghostbustersmvd

Hicimos el Tour por el castillo, y la amable guía nos contó la historia tanto de Piria como del castillo, y también hizo mención a los “fantasmas” que habitan en él. Entusiasmados por el relato y las historias que ya habíamos escuchado anteriormente, nos dedicamos a sacar fotos en todos los lugares donde pensamos podíamos tener más posibilidades de “capturar” un  fantasma o que ya habían sacado fotos que los documentaban.

 

Nos encontramos con un castillo que realmente nos sorprendio, desde el punto de vista arquitectónico, hasta lo artístico de su decoración, lo que tanbien nos llamo la atención, fue una nueva habitación que se abrió hace poco al publico y es bastante perturbadora, por su mal estado y las pinturas en las paredes.

Las mismas parecen haber sido hechas con algún tipo de pincel fino y pintura negra.

Estas pinturas, se muestran bastante tétricas y hacen referencia a la muerte, a la enfermedad y a algunos símbolos bastante sombríos.

Después de estudiar minuciosamente más de 200 fotos sacadas en el lugar, encontramos lo que estábamos buscando. La foto de la sombra fantasmal en el espejo, nos dejo tan asombrados que no lo podíamos creer y para evitar errores o malos entendidos referentes al material que les presentamos, sacamos aproximadamente 2 o 3 fotos de cada lugar.

Al pasar por los dormitorios, pusimos especial énfasis en ellos, ya que la mayoría de los avistamientos han sido efectuados por estas habitaciones. Para nuestra sorpresa, nuestro instinto nos dio nuevamente un resultado positivo, como podrán observar en las fotos que les vamos a mostrar.

Esta sombra fantasmal que se muestra en el espejo, es única, aparece solo una vez y en una solo foto, en la siguiente desaparece. Si la observan con detenimiento van a poder observar una figura del tipo humanoide con una mano levantada y aparentemente de pelo largo suelto. Este tipo de forma fantasmal ya ha sido vista en diferentes oportunidades en este castillo.

Ustedes decidan… real o casual?

Todo el material original de Ghostbustersmvd pertenece a sus dueños cualquier reproducción ilícita o sin autorización del autor, será denunciada ante las autoridades pertinentes.

About these ads
comentarios
  1. Laia dice:

    En esa misma habitación fue donde la puerta se abrió mientras me cambiaba… en que carajo estaría pensando noo???
    Muy bueno el articulo completo!

  2. Paul Orac dice:

    Fa… leo y no paro de mirar para atras…. jeje. Che haceme acuerdo de que te cuente algo después. IMPRESIONANTES las historias del castillo

    • Gracias paul por seguirnos!!!, cuando quieras estamos a las ordenes, nosotros siempre estamos abiertos a las vivencias de nuestros lectores.

      • Paul Orac dice:

        Gracias a vos… a mi me encanta todo este tema, sabes que me llevé una gran sorpresa con los dibujos en la pared, en especial el ojo, es un codigo clave de la alquimia. Se trata del ojo de ISIS, representa el velo que cubre nuestra conciencia dormida, los egipcios creían que con el ojo podrían ver a isis y por tanto despertar su conciencia y verlo todo, por eso los menores de edad tenían un mechon de pelo cubriendo su ojo derecho y cuando eran iniciados como ciudadanos (de ahí la cultura iniciática) se les cortaba dicho mechón. También el Corán habla de que el anticristo tendrá su ojo derecho oscurecido y con él podrá verlo todo. Por supuesto que estas son simbologías referentes a cosas espirituales que para nosotros se reflejarán en su momento en lo material.

        Si podes darme algún otro dato como por ejemplo a donde están mirando los ojos puede ser de mucha ayuda.

        En cuanto al hombre hecho con lineas y puntos. yo lo veo relacionado con la Masonería, ya que el cuerpo parece estar hecho con un compás, símbolo importantísimo de ésta organización.

        Supongamos que también fué dibujado con una escuadra, en ese caso, Escuadra y compás = 33 = grado máximo de maestría de un masón = creación = perfeccionamiento = Materia prima del alquimista

        En cuanto a este número tan interesante… fíjense cuántos mineros están enterrados en chile y de qué es la mina en la que están, no puedo decir más pero si lo decifran se van a dar cuenta de algo interesante.

        Tengo que ser un poco oscuro y ocultar ciertas cossas debido a leyendas y madiciones con las que no quiero jugar, pero si miran a travez del ojo por ustedes mismos seremos inocentes.

        un abrazo y espero que sirvan los datos. voy a seguir investigando eso… como siempre xD

  3. Mauricio dice:

    Soy el Autor de la Foto de Arturito. Quisiera informarles que poseo más fotos si quieren más información y fotos entren a piriafrancisco.blogspot.com
    Saludos

    • Hola mauricio, eres bienvenido a nuestro proyecto, quiero comentarte que es un blog abierto donde todos pueden poner sus historias fotos y demás, si tienen algún caso para narrarnos GENIAL! Nosotros nos ponemos en contacto contigo o escribenos en el blog y te hacemos una entrevista, además de que podemos ir al lugar y estudiar un poco mas el caso. Sería un honor estar en contacto con un amigo cazafantasmas!

    • Paul Orac dice:

      Gracias por la info Mauricio, me viene al pelo para seguir investigando sobre el tema. Si tenes algun otro dato sobre el misterio de Francisco piria que puedas compartir estaría muy agradecido. Por las dudas te dejo mi mail: pabloorac@hotmail.com

  4. Mauricio dice:

    Yo soy el autor de la foto del fantasma Arturito. No entiedo como la pusieron sin mi autorización. Ni siquiera un agradecimiento. Estaría bueno que pongan la fuente.

    • Hola! nuevamente… Lamento informarte, que esas fotos de fantasmas las bajamos de google, son fotos sacadas por otras personas, que como tu han encontrado fantasmas en el castillo de piria.-
      Igual nobleza obliga, si eres tu el verdadero dueño de estas fotos, primero que nada quisiera pedirte disculpas, ya que uno a veces se olvida que lo que da el dios google pertenece a otras mentes, igual nosotros jamas dijimos que eran nuestras, no era la intención “robarlas”, sino mostrarlas, las nuestras son las de abajo. Lamentablemente a veces el estudio en la web, trae esas cosas. Ya mismo enmiendo el error, aunque sinceramente no sabía que pertenicían a esa página.
      Voy a comentar la fuente y ademas te dejo la opción de que pueda bajar las fotos en caso de que no lo encuentres apropiado.
      Un abrazo y espero tu respuesta pronto, ya mismo agrego la fuente y mil disculpas.

  5. blanca rodriguez dice:

    Hola Mauricio soy Blanca, unas de las integrantes del equipo. Nuestra intención no es robarle fotos a nadie, simplemente estamos recabando información…como podrás ver Piria No es lo único que nos interesa mostrar.
    Las fotos del ropero que se muestran más abajo, son nuestras y muestran prácticamente lo mismo (tal vez un poco más visible a los detalles a simple vista, como ser la mano). inclusive tenemos aportes de otras personas que estuvieron en el lugar y observaron la imagen del rostro de Piria en la pared…
    Simplemente buscamos algunas imágenes por medio de la web que nos dieran certeza de lo que estavamos mostrando…como podrás ver allí no se muestra en muchos casos autoría…de ser tuya la foto te pido disculpas y espero alcance con poner tu fuente: que hace referencia a tu blog….
    saluda atte

  6. Trasgo dice:

    muy bueno pero…gustavo…no te ahce acordar a algo…conocido…a cierto cultista famoso…llamado Ivo Shandor? es MEEEEDIO parecido le hecho de armarse una casa, ser rico, y hacer cosas con lo oculto, para mi que se viene un Gozer a MVD y vamo a precisar armamento

  7. gustavo valentini dice:

    Muy bueno, estuve hoy allí y buscaba información en lla web, da para volver a ir gracias
    si la habitación y su cama dan para pensar bastante…

  8. andres dice:

    otra vez, tremenda historia, buenisimo che 10 puntos

  9. Maria dice:

    hola, fui ayer al castillo y tengo varias fotos que me gustaria enviarles. Yo he visto algunas manchitas en algunas fotos qe tal vez son algo, pero no entiendo mucho.
    Si quieren se las envio, tal vez encuentren algo :)

  10. andres dice:

    me encantaria estar en un grupo de cazafantasma me interesa todo ese tipo de actividad paranormal saludos ….

  11. Antonella dice:

    Yo soy una chica de 15 años que ire en noviembre al castillo de piria, en voces anonimas se comentaron varias cosas de los fantasmas de allí y hasta yo misma las vi cuando fuí, la mujer se ve exactamente igual, el Tal “Arturito” tambien, en los pasillos cuando caminas y miras hacia las habitaciones con espejos, se ven sombras caminar. En la escalera tambien vi ese rostro pero lo ignoré, no tome ni una foto xq no sabia si es verdad o mentira PERO A LOS QUE PIENSAN QUE MIENTO.. ¿Vallan una noche a ver al castillo de piria? SERÁN MORBOSOS, PERO ALLI SE LES VA TODO EL MORBO.

  12. Cuspide dice:

    Están muy buenas las fotos y la historia pero esa del espejo, la última, me parece una tontería, igual que la de la mancha en la pared. Quien no ha imaginado con manchas en la pared una cara o hasta en la propia luna? La que si sorprende y mucho es la de la cama donde si aparece algo notable.

    • Gracias por interesarte en nuestro blog.
      Bueno, te cuento que no me quedo muy claro a cual foto del espejo haces referencia, a la de la mujer o a la de arturito.
      La foto de arturito, no es nuestra, es de otro investigador paranormal, la nuestra es la de la figura que apare inclinandose en un espejo. Y como prueba de que no habia nada ahi se sacaron varias fotos consecutivas de las cuales publicamos una mas.
      Puedes creer o no, nosotros si creemos! XD

  13. viviana dice:

    hola soy viviana,la verdad se por lo q pasaste yo tambien pase por cosas simililares cuando fui por alli, la verdad q estos fenomenos paranormales confirma q hay otro mundo paralelo al nuetro q ignoramos hasta q lo vemos con nuestro propios ojos,la verdad muchos dicen q piria estaba loco pero en relidad no es asi piria fue premiado con muchos dones y el mas inportante el saber el secreto de la vida,todo no pasa pr algo en esta vida y el dejo muchos mensajes misterioso para ser decubiertos porq algo muy inportante va a pasar y solo personas elejidas lo podran desifrar,
    las apariciones paranormales q se ven alli tanto como los mensajes y escrituras ,todas sus creaciones y las construcciones q mando hacer fueron hechas por algo y en lugares determinados osea que no es por casulidad, ni los mas grandes alquimistas lograron descubrir el significado de ciertas figuras q el dejo, no se, todo es un misterio,no se tu q opinas?

    • Hola Viviana:
      Primero que nada gracias por leer nuestro blos y eres bienvenida!
      En relacion a lo que pienso, es importante destacar que era un adelantado para su epoca y un visionario. Tampoco podemos dejar de la do los sucesos extraños en los cuales siempre se vio envuelto el, o su familia y la cantidad de dinero que amaso durante su “vida” (cabe aclarar que el concepto de vida en un alquimista no es muy concreto ya que segun dicen las leyendas, pueden encontrar el secreto de la longevidad).
      Todas esas pautas indican que fue una persona fuera de lo normal y cuando se trabaja con energias y espiritus siempre queda un rastro.
      Podra pasar horas hablando de este tema :), pero bueno hay que seguir trabajando!

  14. alejandro dice:

    soy de voces anónimas si por favor publican en este sitio la historia de Laia y quizás la publiquemos en el próximo libro espero la historia.

    gracias,
    voces anónimas.

  15. HEBERT dice:

    YO SOY HEBERT DE CERRO LARGO- MELO. UNA VEZ PASE DE NOCHE POR EL CASTILLO Y M DIO ESCALOSFRIOS…. DESPUES ME CONTARON ALGO SOBRE ESA HISTORIA Y M INTERESO! LA VERDAD ESTA MUY BUENA Y AL PARECER VERDAD!!!

  16. Eugenia dice:

    La imagen de la cama y la de la mano y el rostro son bastantes creibles….La del espejo pareciera q era la persona q sacó la foto….Dentro de poco tiempo vy a ir al Castillo con mi clase,LA VERDAD ME HE ASUSTADO BASTANTE….

  17. Roberth dice:

    En el año 86, tuve la oportunidad de visitar el castillo, y a mis 13 años, ciertas cosas muchas veces pasaban desapercibidas; pero quedé impactado por la estructura, el tamaño de esos perros galgos de la entrada, que en ese momento una mujer que nos guiaba dijo que daban una referencia a los perros que tenia Fco. PIRIA; bueno vaya a saber la verdad de eso…lo único que me re gastó…fue cuando nos quisimos secar unas fotos en una glorieta que está entrando a la izquierda…no se de donde pero fue subirnos y todo bien y a bajar casi el ultimo escalón no dabamos credito de lo que veíamos, pues el pasto comenzó a moverse y brotaron pero cientos de arañas grandes peludas y queriamos salir hasta la callecita y estos bichos parecia como que nos seguian, la verdad nunca me voy a olvidar esa experiencia, tengo varias fotos con una maquina convencional que de un rollo de 36 exposiciones solo se pudo revelar 2 que las saque en la entrada con los perros y otra frente a la armadura, las demas salieron como veladas o si al momento de tomarlas alguien enfocara una linterna directo al lente….rarísimo y me gasté un platal en esas fotos y me re calenté porque si no estaban en condiciones de revelar no las hacen pero a mi me vieron la cara y me dijeron..”mira salieron estas así”. Ahora leyendo esto me doy cuenta que la máquina no era el problema…ver para creer. saludos

  18. viviana dice:

    el año pasado fui a conocer el castillo y la verdad q es muy lindo ,lo q no me gusto q en los recuerdos de mis fotos salian cocitas raras jajajaj fui a experimetar eso y los logre piria estaba ahi y lo traje con mis foto .muy buena la paginaaa

  19. lucas suarez dice:

    fui la segunda quincena de enero de este año y en el lugar q vi cosas raras fue en la iglesia que esta a la izquierda del castillo. a la planta alta del castillo no pude ingresar ya que estaban arreglandola. muy buena la pagina y quiero saber mas sesde ya muchas gracias

  20. malu1309 dice:

    Creo que todas estas historias pueden ser verdad, pero me parece por momentos en el primer párrafo del articulo (caso mas claro) que se trata el tema como algo divertido, la alquimia no tiene NADA que ver con fantasmas ni artes oscuras, se trata el tema de la alquimia con mucha ignorancia, a lo que voy es a que porque haya sido alquimista no esta ligado a historias de fantasmas, reitero de que no estoy dudando de que no los haya en el castillo, pero quiero dejar en claro que no esta estrictamente ligado a ello por ser alquimista o masón! muy interesantes las historias saludos

    • Gracias por tu comentario, y deverdad estoy totalmente deacuerdo contigo referente a que la alquimia y los espiritus nada tienen que ver, sin embargo en esta historia en particular, se da que justo este castillo pertenecio a un alquimista y esta ligado a varias historias de apariciones. Si es por ser alquimista, manejar energias o solo por ser un mito no lo sabremos. Gracias por leernos.

  21. Paula Fassari dice:

    Tengo fotos sacadas en enero en el Castillo …en una en particular se ve clarito a una mujer en la pérgola, afuera, coincidente con esto, en ese lugar la cámara que usaba sacó unas 5 fotos distorsionadas en el color…en la primera de ellas se ve a la mujer

  22. ROSARIO dice:

    ESTAS HISTORIAS ME PARECEN MUY INTERESANTES FUI A PIRIAPOLIS 400 MIL VECES Y NUNCA ENTRE AL CASTILLO ,CASUALMENTE ME COMPRE UN LIBRO QUE SE LLAMA LA HISTORIA OCULTA DE PIRIAPOLIS EN EL QUE HABLA DE LOS FANTASMAS QUE HAY AHI , SIN EMBARGO EN ESTE LIBRO DICE QUE LOS FANTASMAS QUE HAY SON MULTICOLORES BRILLANTES ALEGRES JUGUETONES ETC Y HASTA MUSICALES .
    TENGO UN COMPAÑERO DE TRABAJO QUE SU APELLIDO ES PIRIA Y SE QUE ES PARIENTE LO VOY A LLAMAR PARA VER SI ESTO ES ASI.

  23. carina dice:

    Hola soy carina, hace un mes visité el castillo piria pero no pudimos ver todo el castillo por dentro porque estaban haciendo mantenimiento,creo. Me queda como materia pendiente conocer su interior. De igual manera no hace falta entrar al castillo para ver que alli se respira un aire diferente.
    Muy bueno el blog. XD

  24. Ian dice:

    Hola que tal Piria tiene familiares vivos y viven en allí. uno es nieto y dueno del parador San Francisco… tienen dirección de email o facebook?

  25. AC dice:

    Hola, somos dos jóvenes de 18 y 21 años que en este preciso instante estamos hospedados en el Argentino Hotel de Piriápolis. Hemos llegado a este blog de pura casualidad… les paso a comentar un poco el motivo de nuestra intervención:

    Son las 03:04 am del día 24/06/2012. Nos encontrabamos bastante aburridos a esta hora en el Hotel y decidimos salir de recorrida por los pisos. Hasta el tercer piso todo iba bien, pero al llegar al cuarto piso la energía comenzó a tensarse levemente. Fuimos piso por piso mediante las escaleras, al llegar al tercer piso y tomar la escalera central que dirige al cuarto piso notamos que la energía comenzó a ser un poco tensa, yo decidí sacar una foto a mi amiga (a oscuras) y me puse muy nervioso tanto cotemo ella, rapidamente decidimos salir de allí, en ese piso el aire se torna viciado, como si fuera un lugar que no se habita hace mucho tiempo… el clásico “olor a encierro”. La curiosidad pudo con nosotros y quisimos averiguar si allí había algo paranormal o sobrenatural… bajamos a la recepción del hotel y consultamos con el recepcionista. Su respuesta no nos aportó muchos datos, pero dijo que si efectivamente a lo largo de los años en el hotel han pasado cosas sin explicación aparente. Un dato no menos interesante es que nos alojamos en el segundo piso, donde al salir de nuestra habitación cerca de las 2 am, vimos a una mujer solitaria sentada al final de pasillo, en una especie de “descanso” compuesto por unas sillas (lado derecho del hotel si se mira hacia el mar). Retomando nuestra charla con el recepcionista, éste nos dijo que había una mucama que nos podía contar acerca de esos hechos. “la mucama gorda, la que está en el segundo piso del lado de la derecha del hotel les puede contar varias historias” esas fueron las palabras del recepcionista. Bueno finalizada la charla nos fuimos en busca de la mucama, cuando llegamos a donde se encontraba, le dije: “estuvimos preguntando si acá pasan cosas raras en el hotel, y el recepcionista nos dijo que usted nos podía contar” la respuesta de la mujer fue “NO”, pero no fue un no de que no pasaran cosas, le insistí nuevamente si pasaban cosas o no y la mujer respondió que “si” pero que no nos podía contar, que esas cosas se las guardaba ella. Desde nuestro punto de vista, esa mujer da mucho miedo, tiene una energía similar a la del cuarto piso del Argentino Hotel a las 3 de la mañana. Finalmente nos vinimos a la habitación a ver si encontrabamos algun tipo de información sobre historias, o hechos paranormales en el Argentino Hotel, pero hemos quedado sin resultado. Nos gustaria que averiguen sobre el tema en la medida de sus posibilidades y nos informen o hagan llegar algún tipo de información al respecto. Desde ya muchas gracias. A.C y C.P.
    PD: vamos a ver si conseguimos algo acerca del tema, pero nos parece un tema interesante a investigar. Saludos.

  26. BC dice:

    Hola! Como les va? Les escribo porque pertenezco a un grupo de estudiantes de profesorado becados que estamos viviendo en la colonia de vacaciones de Piriapolis, construida por Piria, la que esta al lado del Argentino Hotel, estamos aquí desde Marzo, somos aproximadamente 28 estudiantes, y son varios, incluyéndome, los que hemos sentido, otros visto y otros escuchado, cosas que nos son realmente difíciles de explicar, especialmente estos últimos días, donde no hay niños aquí y estamos solo nosotros, voy a traer mi cámara de fotos para ver si aparece algo, lo que hemos percibido, algunos han dicho ver una niña al final del pasillo del 2do piso en la zona de los baños, yo he escuchado pasos por la escalera que lleva al 3er piso que es donde esta mi habitación, y varias puertas se han abierto repetidas veces, todo esto nos ha llevado a investigar y averiguar sobre el tema, si bien siempre buscamos explicaciones logicas hay cosas que escapan a nosotros.
    desde ya saludos y a las ordenes desde la colonia para lo que quieran saber!

  27. Será que podría imprimir esta informacion para un proyecto, sobre ese tema. Gracias.

  28. eii turra dice:

    jajj enseri pasa eso??? yo toy media cagadita lo unico ke se ke no voy a ir jamas al castillo de no se ke jejje saludo muy buen material

  29. Miriam dice:

    Acabamos de volver de Piriapolis con mi hija,nos apeno ver el castillo en estado de abandono y por eso ni se nos ocurrio acercarnos para entrar,pero ahora viendo las fotos y los comentarios pienso si no nos confundimos de edificio,aunque no lo creo,como puede ser?

  30. Juliana dice:

    Hola! Seguro era la catedral lo que visitaron.. Tengo unas fotos del castillo interesantes para mostrarles, a donde las envio???Saludos!

  31. anal dice:

    que sustoooooooooo!

  32. MABELALONZO dice:

    FUI GUIA EN EL CASTILLO PIRIA ,Y AHORA EN EL CASTILLO PITTAMIGLIO DE LAS FLORES .SI QUIEREN HISTORIAS DE VERDAD VENGAN A VISITARME .MI TEL ES ——-.MI NOMBRE ES MABEL.

    • Enrique Alberto dice:

      Hola!! Me imagino que la Iglesia sin terminar también debe de tener sus buenas historias no?

      Salu2

      • cecilia dice:

        Hola soy cecilia he escuchado que varias personas sean encontrado en el argentino hotel con el fantasma de piria x los pasillos de las habitaciones . he llegado a escuchar que hasta un niño llego hablar con el lo escuche de una persona que trabaja en el hotel no se si es verdad

  33. Mariza Chavez dice:

    Realmente a mi edad yo no sabia nada de la historia , de Piria, y eso hoy vi algo en la TV, en voces Anonimas, ,canal 430,… que hablaban de Piria, y por eso , busque algo por aca, …tambien de Alquimia etc….. tengo 72 años y 43 viviendo en USA., naci en Uruguay….bendiciones,

  34. Ezequiel dice:

    Hoy estuve ahi y no dejan subir solo estuvimos en la parte de abajo y en algunos lados, queria haber subido :/ espero dejen entrar pronto asi puedo ir denuevo :)

  35. Jessica dice:

    hola esta muy buena la historia, y hasta me dio ganas de visitar el castillo nuevamente ya que yo vivo en san carlos a unos km de piriapolis…
    Hace 2 años fui con mi familia al castillo de dia, al entrar me daba bastante miedo pero no me di importancia, cuando me fui recorrimos varias partes de piriapolis, luego fuimos a la fuente de venus de noche donde empezamos a sacarnos fotos con mi hermano…Al llegar a mi casa empece a subir las fotos a la computadora y en una vi una mancha blanca que ocupaba casi todo el centro de la imagen, y en ella una figura que puede desifrarse claramente, nose que sera pareciese la forma de un angel, quisiera que ustedes me ayudaran a saber que es. bs

  36. Si-bien-todo-esto-verdad?-me-sirviria-para-mucho-para-un-proyecto-que-tengo-que-hacer.-espero-que-no-sea-mentira-bay…..

    • Lo que encuentras aquí son recopilados de testimonios fotos de las personas. Nada es inventado y son datos reales. Suerte con tu trabajo y no te olvides de mencionar la fuente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s