Demonología y demonios.

Publicado: 27 julio, 2010 en Diccionario Paranormal
Etiquetas:, , , , ,

La demonología es una rama de la teología que se encarga del estudio, explicación e interpretación de todos aquellos seres que no son humanos ni Dios. Se trata de un estudio “sistemático”, por este término, entendemos que se encarga de todo tipo de seres, tanto aquellos seres buenos que no tienen un círculo de fieles como aquellos seres malignos de cualquier tipo

 Existe una teoría errónea, arcaica, que identifica la posesión demoníaca con las perturbaciones emocionales. A pesar de los numerosos casos de posesión demoníaca, los terapeutas y psiquiatras no están de acuerdo en incluir determinados diagnósticos atípicos dentro de esa clasificación. Si bien muchas anormalidades emocionales son distinguibles y clasificables, muchas otras son todavía desconocidas. Esta situación favorece la generación de creencias espurias.

 Existen variados síndromes emocionales que producen síntomas semejantes a los de una “posesión demoníaca”. Ellos son: el sonambulismo, la obsesión, la disociación y los denominados “síndromes de contagio”.

 UN ESTADO PSICÓTICO

 La obsesión se trata de un estado neurótico o psicótico, síntoma de miedos, ansiedades y culpas, mientras que la compulsión es un acto físico que surge inconscientemente, necesario para mantener la estabilidad psíquica.

 Muchos casos de posesión presentan características obsesivo-compulsivas. Individuos con escasa autoestima y culpas se sienten sugestionados, y se convencen de estar poseídos por alguna fuerza oculta.

 LA DISOCIACIÓN 

 En segundo lugar, encontramos la “disociación”. Se llama así a un fenómeno de dispersión en la continuidad del flujo de conciencia. Se trata de un quiebre abrupto en la estructura de la personalidad de los individuos (denominado también “disolución” y “disrupción”).

 Este síndrome es poco conocido, pero se manifiesta en personas aparentemente normales que comienzan a revelar conducta extrañas y extremas. Muchas veces, una fijación del pensamiento relacionada con temas demoníacos destruye la personalidad pero, erróneamente, se la diagnostica como “posesión”.

 EL SONAMBULISMO

 En tercera instancia, encontramos el diagnóstico de “sonambulismo”, que deriva de la hipnosis espontánea. La persona que lo sufre camina y habla durante el sueño, produciendo movimientos involuntarios. Luego de pasar este trance, la persona suele sufrir amnesia. Por ello, siente que ha sido poseída por una fuerza ajena a ella: un demonio.

 SÍNDROME DE CONTAGIO

 Pasemos al “síndrome de contagio”. Éste se manifiesta dentro de un grupo que comparte un ámbito de vida supersticioso. En las tribus, por ejemplo, se cree en los poderes de un brujo, y los miembros del clan se sugestionan con su magia. De esta manera, el grupo cree inmediatamente en cada palabra y acto de este líder espiritual. Las culturas tribales suelen confundir las acciones del chamán con la posesión demoníaca, pero es sólo la consecuencia de una creencia generalizada.

 La escasa información auténtica acerca de la posesión demoníaca genera un vacío fácil de llenar con cualquier información que se difunda de manera masiva, sea ésta verdadera o ficticia. Novelas, programas y filmes convencen a sus receptores de estar poseídos por demonios o de que esto puede suceder fácilmente.

 EXORSISMO

 Esencialmente, se denomina exorcismo a un conjuro religioso realizado contra un espíritu maligno, utilizando una fórmula que permita llevarlo exitosamente a cabo.

 Su etimología hace referencia al rito pagano de “echar malos espíritus apelando a ritos mágicos y otros encantamientos”; el vocablo proviene del griego exorkistes, que alude al empleo de fórmulas de conjura para expulsar demonios, y aparece sólo una vez en la Biblia (Hch. 19:13).

 Es por este motivo que podemos afirmar que Cristo no fue exorcista, puesto que nunca realizó un ritual para expulsar demonios sino que lo logró gracias a la palabra, según Mateo 8:16: “con la palabra, Jesús echó fuera a los demonios”, gracias al Espíritu de Dios.

 El poder de Jesús para dominar espíritus se refleja en el Evangelio de Marcos, en el pasaje del hombre poseído que se encuentra en una sinagoga. Jesús dice al demonio: “¡Cállate, y sal de él!” (Mr. 1:25). Además, pide a un grupo de demonios a quienes llama “Legión” que suelten el cuerpo de un hombre y tomen posesión de un grupo de cerdos (Mr. 5:13). Cristo lo logra con un sencillo mandamiento, que aparece en Marcos 9:25: “Espíritu sordo y mudo, yo te ordeno que salgas de él y no vuelvas a entrar en él”.

 El exorcismo necesita de una ceremonia para que el demonio se aleje de la persona a la que atormenta. Este recurso existió en la Antigua Grecia, en Roma y especialmente en la Edad Media europea. En Hechos 19:13 se habla de los judíos ambulantes que practicaban exorcismos para obtener rédito económico. Tampoco los discípulos echaron demonios apelando a exorcismos, sino que lo hicieron en nombre de Jesús (Mr. 16:17).

 La práctica del exorcismo ha sido popularizada en películas como “El Agüero” y “El Exorcista” así como en varias novelas, donde se afirma que los sacerdotes católicos pueden exorcizar a personas poseídas por demonios y sanar a los enfermos. Sin embargo, la expulsión de demonios tal como Jesús enseñó a sus apóstoles es aquella que requiere de fe, ayuno y oración.

 EL RITO DEL EXORCISMO

 El método convencional de exorcismo es similar a la ceremonia expresada en el Rituale Romanum durante la Edad Media, que data aproximadamente del año 1620. Este rito es utilizado por la Iglesia Católica Romana desde el siglo XVII hasta nuestros días. Se trata de un conjunto de oraciones y lecturas de pasajes destinados a someter al espíritu maligno y a obligarlo a que se aparte de la atormentada víctima.

 El protocolo indica que el sacerdote debe vestirse con una túnica color púrpura y comenzar la ceremonia recitando una oración seguida por la lectura del Salmo Nro. 4 y la exhortación a la Gracia de Dios contra el demonio. Después se recita un pasaje de Juan 1 y de Marcos 16.

Luego, el oficiante debe repetir las siguientes palabras: “Te exorcizo, muy vil espíritu, mismísima encarnación de nuestro enemigo, espectro entero, toda la legión, en el nombre de Cristo, sal y huye de esta criatura de Dios. Él mismo te manda, el que manda al mar, los vientos y la tempestad. Escucha y teme, Oh Satanás, enemigo de la fe, adversario de la raza humana, productor de la muerte, ladrón de la vida, destructor de la justicia, raíz de los males”. (Extraído de R.H. Robbins, La Enciclopedia de la Hechicería y la Demonología, Pág. 186).

 Por último, el cura ofrece otro ruego: “Te conjuro, a ti, Oh serpiente, por el juez de la vida y la muerte, por tu hacedor y hacedor del mundo. No resistas, ni te demores en huir de este hombre”. Es preciso repetir muchas veces estas frases hasta obtener el resultado deseado.

Anuncios
comentarios
  1. blanca rodriguez dice:

    se lo come, lo larga…recornudo…

  2. Saludos. Bueno mi testimonio el el siguiente para el Padre Fortea.
    En el mes de febrero el Padre vino a venezuela a un retiro de verbo y vida en el colegio de Santa Rosa de Lima.
    Resulta que pensaba ir al retiro y en la magrugada soñe que me encontraba en el, cuando estaba en en teatro, el Padre me ve y me dice , espera y se aserco y me impuso lsus manos en mi vientre porque tenia una opresion en la vagina , fueron sus palabras hacia mi, luego volteo hacia atras y vi una persona (hombre ) que se estaba disecando poco a poco hasta convertirse en polvo. Al despertar eran como las 4 de la mañana , me dolia mucho el vientre y del tiro me vino el periodo, ese dolor me duro como 10 dias y no habia nada que me lo quitara, eso fue una liberacion. gracias P fortea

  3. nati dice:

    Hola que tal? muy buena la pagina, la verdad los felicito esta muy interesante. Me gustaria mandarles un video, para que lo vieran objetivamente. Ya que mi hermano tuvo una estadia por trabajo en una casa muy particular, no cree en nada y es muy esceptico. Cuando se canso de los ruidos y las manifestaciones, filmo para ver que pasaba y el video emite un sonido horrible que a mi en lo personal me erizo la piel. Mi hermano ahora cree :). Incluso unos de sus compañeros mas sensible y creyente, renuncio porque les dijo a ellos que lo que habia ahi adentro era un demonio y 3 muertos. Inluso llego a filmar a algo con silueta humana durmiendo en una cama desocupada. Esta para escribir de esta historia, tengo mas datos de la casa, ubicaciocion,historia, como para investigar que sucede. un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s