La caza de fantasmas es real

Publicado: 5 agosto, 2010 en Equipos, Manuales para cazadores
Etiquetas:, , , , , , ,

Este artículo es para aquellos cazadores/investigadores de fantasmas verdaderos, porque los “Ghostbusters” ficticios no se consideran aquí. Solo seremos Cazadores de fantasmas o investigadores de lo paranormal.

La Caza del fantasma es el proceso de investigar las localizaciones de dichas entidades o presencias para ser documentado y en lo posible resolver su existencia.

Generalmente un equipo de caza implicará de 4-8 individuos, quienes trabajaran en equipo para recoger evidencia de actividad paranormal. Los cazadores del fantasma registran generalmente datos de una manera científica, haciendo la observación usando equipos electrónicos de varios tipos, por ejemplo: Medidores de EMF (campos magnéticos), termómetros digitales, infrarrojo, cámaras termográficas, y visión nocturna, además de cámaras fotográficas, cámaras de vídeo de mano, grabadores  de audio digitales, y computadoras.

Los críticos de la caza del fantasma, dicen que hay una carencia total de evidencia científica  comprobable a favor de la existencia de fantasmas, a pesar de siglos del interés en el tema y la documentación milenaria que hay sobre fantasmas y espíritus.

Orígenes de los cazadores.

Una de las historias centenarias refiere a Pliny un joven ateneo que hace referencia en sus manuscritos a una casa embrujada en la antigua Atenas siendo investigado por un filósofo nombrado Athenodoros Cananites.

El club del fantasma, fundado en Londres en 1862, se cree la más vieja organización de investigación paranormal del mundo. Los miembros famosos del club han incluido Charles Dickens, Sir Guillermo Crookes, Sir Guillermo Fletcher Barrett y Precio de Harry.

En mediados de 1880, Guillermo James, filósofo y fundador del Asociación psicológica americana y hermano de Henrio James, sugirió aplicar el  método científico a las preguntas paranormal tales como la existencia de fantasmas o espíritus. Él encontró aliados adentro Inglaterra por ejemplo Alfred Russel Wallace, Filósofo de Cambridge Henrio Sidgwick y su esposa, Eleanor, Edmund Gurney, y otros para formar la base del Sociedad para la investigación de Paranormal para recoger la evidencia referente a apariciones, casas embrujadas, y a fenómenos similares. Los investigadores recolectaron estudios caso a caso, e hicieron pruebas diseñadas para dar veracidad a los incrédulos demandantes, y crearon una tarea que fue conocida como Censo de alucinaciones, en las que contaron las apariciones de las personas que fueron vistas con aspectos espectrales en el día murieron.

Una investigación similar en cacerías fue emprendida por Harry Price a través de Londres Laboratorio nacional de la investigación de Psíquico durante los años 20, y más adelante en los años 50 y el 60s por los investigadores independientes alemanes y americanos por ejemplo Hans Holzer y Ed y Lorena Warren.

Otros investigadores paranormales y parasicológicos fueron Loyd Auerbach, Christopher Chacon y Rodillo de Guillermo cada uno de ellos trabajaba en un campo independiente y  que conducían las investigaciones del laboratorio en los años 70 y 80.

La caza del fantasma entre aficionados a los hobbys, comenzó a ser popular en los últimos años 70 con la fundación de “Chicago Club del Perseguidor del Fantasma”,  que hizo la sociedad de la investigación del fantasma (Ghost Reseach Society) en 1981. El nombre de “Ghostbusters” en la película de 1984 pudo haber sido basado en los famosos  “clubs del fantasma”.

En la década pasada, el término de “investigación paranormal“ ha sido adoptado cada vez más por los grupos del aficionado a los hobbys y profesionales que investigue en algún aspecto casos que involucre de alguna manera un hecho “raro”, “indescifrable”, o inexplicable pero que el propósito único es caza del fantasma.

Crecimiento

Actualmente debido al fácil acceso a la información, ya sea por Internet, televisión o películas, por ejemplo “GHOSTRBUSTERS”,  se piensa que todo estos medios de comunicación son responsables del auge actual en la caza del fantasma. Un Web site popular para los entusiastas de la caza del fantasma enumera sobre 300 de estas organizaciones a través del Estados Unidos y Reino Unido. Ahora hay centenares de blogs en Internet dedicados a la búsqueda. Muchos de los sitios se declaran libremente de Tableros de Ouija, que son poco científicos y hechos por algunos entusiastas de lo paranormal. Los sitios discuten todo del equipo de alta tecnología al análisis de investigaciones. Muchos ofrecen las fotos y los videos del fantasma, a menudo apareciendo como la niebla o gotas de la luz, llamadas “orbes” por los iniciados. También se ofrecen grabaciones de  audio llamadas “EVPs,” o fenómenos electrónicos de la voz, a veces sonando como murmullo o gorjeo en medio del ruido de fondo.

Hay pequeñas empresas que venden el equipo de la caza del fantasma y los  servicios de la investigación del fantasma, e incluso se aconseja como se debe actuar ante estas situaciones paranormales, y crecen mucho más a medida que se acerca Halloween. Varias compañías introdujeron recientemente nuevos dispositivos hechos a medida como los “detectores del fantasma”, junto con el tradicional detector electromagnético  y sensores de movimiento infrarrojos. El auge paranormal es tal que algunos negocios relacionados fantasma-caza pequeña están gozando de beneficios crecientes con el podcast y el Web site que anuncian, libros, DVDs, videos, y otras empresas comerciales.

En los E.E.U.U., el renombre de la caza del fantasma ha conducido a algunos daños materiales y lesiones, según fuentes de las noticias. En un “hogar tenebroso” en Worthington, Ohio fue ocupado, un grupo de adolescentes que fue a comprobar lo que se comentaba. El dueño de una casa vecina, los ataco a tiros para asustar de los “delincuentes”, acertando a una muchacha en la cabeza. Otro grupo de adolescentes en Perú, admitió que accidentalmente comenzaron un fuego mientras que intentaban la caza del fantasma dentro de un molino de madera viejo. La violación de propiedad o destrozar la misma suele ser también motivo de arresto de los “cazadores del fantasma” también se ha arrestado dentro de cementerios muy renombrados en Illinois, Connecticut, y otros estados, así como también muchos cementerios de otros países.

Algunos cazadores del fantasma, son también devotos de exploración urbana, una manía cada vez mayor donde los entusiastas se aventuran en las estructuras abandonadas hospitales, asilos, y sanatorios.

Mientras que el interés en lo paranormal esta en su punto más alto de ebullición, hace cruel también la competición entre las organizaciones de la caza del fantasma. Tantos grupos generan estas discordias por publicidad, rivalidad y las peleas cada vez se hacen más comunes (no va a pasar con nosotros ya que somos los únicos ;)). Grupos Comercial-activos tales como TAP (La sociedad atlántica de Paranormal) y IGHS (sociedad internacional de los cazadores del fantasma) a menudo tienden a desacreditar los logros que otra organización da como legitima.

Equipo y métodos de la caza del fantasma

Los cazadores del fantasma utilizan una variedad de herramientas y de técnicas para investigar actividad paranormal. Mientras que no hay aceptación universal entre los cazadores del fantasma de las metodologías siguientes, un número estos son utilizados comúnmente por los grupos de la caza del fantasma.

  • Audio, vídeo y fotografía – usando infrarrojo, digital, visión de la noche, e incluso cámaras fotográficas disponibles para capturar la evidencia de manifestaciones visuales posibles, por ejemplo orbes, niebla, apariciones, y ectoplasma.
  • Detector de EMF – lecturas del  campo electromagnético a metros para detectar lo inexplicado. Generalmente se asocia un posible campo magnético a una cierta cualidad en  la presencia de fantasmas y espíritus.
  • Lector de Temperatura – con infrarrojo, y cámaras fotográficas termales, cámaras de vídeo de la proyección de imagen, y/o sensores infrarrojos hand-held de superficie y ambientales de temperatura, para detectar cambios en el ambiente, por ejemplo “puntos fríos“, que algunos creen acompañe la actividad paranormal.
  • Digital y análogo grabación audio – para capturar un audio anómalo, incluyendo las voces y los sonidos que se pueden interpretar como fenómenos electrónicos de la voz, que algunos teorizan están las tentativas en la comunicación al lado de las entidades paranormal.
  • Contador de Geiger – para medir fluctuaciones en la radiación, que algunos creen, señalará a un disturbio en energía del Espíritu.
  • Medidor K2 –  “comuníquese” con un fantasma alegado.
  • Detectores negativos del ion – detectar un exceso de la negativa iones, con la cuál también se asocia a actividad paranormal.
  • Infrarrojo y/o ultrasónico sensores de movimiento – para detectar el movimiento anómalo posible dentro de un área dada, o asistir a crear un ambiente controlado donde se detecta cualquier movimiento humano.
  • Detector de gases – para determinar los niveles de gases como el monóxido de carbono que se piensa contribuya a los informes de actividad paranormal.
  • Infrasonido equipo de control – determina el nivel de vibraciones debajo de 20Hz de el cual se piensa para contribuir a los informes de actividad paranormal.

 

“Equipo No-objetivo”

  • Dowsing “barras” – construidas de latón y dobladas generalmente en una L-forma, las barras dowsing se pueden utilizar por los mas sensibles a las presencias ya que ayudan a indicar la presencia de fantasmas y de espíritus.
  • Meditación o trance – medios del trance o pensamiento “sensible” adjudicados a algunos individuos que tienen la capacidad de identificar y de hacer el contacto con las entidades espirituales. (Esta práctica se considera polémica entre los grupos que prefieren un acercamiento científico)
  • Demonólogos, Curas o Curadores – individuos que pueden decir rezos, dar bendiciones, o realizar rituales con el fin de limpiar un lugar donde los fantasmas son alojados, demonios, poltergeists, o “energía negativa”. (También considerado polémico entre los grupos que prefieren un acercamiento científico)
  • Entrevistas – recoger testimonio e historias de los testigos, compilados a menudo en una base de datos para el estudio adicional. Algunos grupos también investigan la historia de una localización, con esperanza de aprender más sobre el más allá de los acontecimientos y de los individuos asociados al sitio.
  • Método de las Luces afuera (oscuridad total) – muchos cazadores del fantasma prefieren conducir sus investigaciones durante las horas “máximas” de energía (medianoche de 3 a 4 de la mañana) cuando la mayoría de la actividad paranormal se dice para ocurrir. Este período  parece haber sido puesto durante los años 70 y fue apoyado por Lorena Warren. La mayoría de los grupos paranormal son favorecidos por las luces afuera o las condiciones de apagón, teorizando que es más fácil ver una aparición posible en la oscuridad, puesto que requiere menos energía para manifestarse. Según la teoría, los espíritus o fantasmas que procuran manifestarse (llegado a ser corpóreo o material-visible) hacen su imagen con la menor cantidad de energía, atenuando la aparición otras fuentes circundantes de ondas eléctricas y magnéticas que generen diferentes frecuencias. Ésta es una de las razones por las que los grupos paranormal utilizan el medido gauss (frecuencia electromagnética (EMF)), permitiendo a las imágenes hechas de energías paranormales ser vistas en este plano de la existencia. Un pensamiento popular entre cazadores del fantasma es que cualquier equipo que se comporte irregularmente (la batería fluctúa temporalmente  e inexplicablemente se vacía, las unidades electrónicas que cierran, las luces que oscilan u otras anomalías inexplicables, muestra la existencia o  el punto de ubicación de la presencia de un fantasma que se esté procurando materializar. Algunos incluso han explicado a esa gente que experimentan náusea o los vértigos están siendo afectados posteriormente por estos fantasmas, que se manifiestan de esa manera debido al hecho de que las sinapsis de nuestro cerebro (todas basadas eléctricamente) también fallan y que causan un cambio del equilibrio que afecte la opinión del individuo. Además, algunos investigadores de lo paranormal señalan que también se genera un disturbio de iluminación cuando las fuentes son del tipo fluorescentes. Los críticos del método de las luces-hacia fuera de investigación, señalan la carencia de la evidencia con respecto al cociente de la aparición por el miedo a la oscuridad, indicando que, históricamente, el 80% de apariciones del cuerpo completo se han atestiguado durante las horas de la luz del día. Las investigaciones de día, producen resultados mucho mejores desde el vídeo y la evidencia fotográfica será mucho más clara. Algunos también experimentan en longitudes de onda en la franja de la visión humana incluyendo luz roja y ultravioleta.

Tipos de investigadores y de grupos

Los individuos engancharon a la caza del fantasma y la investigación paranormal tiene motivos que varían para sus actividades.

  • Algunos cazadores del fantasma se consideran aficionados a los hobbys y que su motivación primaria es entusiasmo de la caza y de la emoción de posiblemente  experimentar algo sobrenatural. Muchos de estos individuos gozan el pasar de tiempo significativo que persiguen su manía.
  • Otros se consideran los investigadores serios que siguen un número de protocolos y de documentación científicos de la parte de su investigación con otros grupos en un esfuerzo de descubrir la prueba de que existen los fantasmas. Van a menudo sobre su búsqueda de una manera prescrita para recolectar evidencia de la actividad paranormal en una localización dada, o de informes “positivos” falsos de cacerías. Muchos grupos establecidos caen en esta categoría.
  • Todavía otros se consideran proporcionar un servicio, y centran su investigación en comodidad de ofrecimiento y la ayuda a los individuos que sienten haber experimentando una actividad inexplicada o paranormal en el hogar o la otra localización. Estos investigadores se acercan a una localización con la meta de aliviar el miedo y el malestar de los inquilinos escuchando sus experiencias y proporcionando consejo y resguardo.
  • Algunos grupos de estudio de lo paranormal tienen como meta fundamental es asustar al dueño de una casa o cliente con una creencia de que están en peligro y que la acción inmediata es la “limpia” del hogar que es imprescindible. Estos grupos actuarán rápidamente para confundir al dueño de una casa o cliente señalando a ciertos artículos en el hogar tildándolos de “poseídos” y después ofrecerán quitar los artículos dichos para hacerse de la caja fuerte de la casa. Típicamente, estos artículos son antigüedades, reliquias, o las herencias de la familia que serán puestas más adelante en la exhibición en un museo paranormal, gerenciado por el grupo dicho, donde se cobrara un ticket para que vea tales artículos.

Los grupos de caza del fantasma también están formados por videntes que anuncian sus servicios en línea, pero la mayoría no cobra por las investigaciones, en esperanzas de encontrar nuevos e interesantes lugares a explorar.

Resumiendo quedaría en cuatro clasificaciones básicas de los cazadores del fantasma, aunque muchos grupos pueden caer en unas o más categorías.

1- Científico: generalmente aprueba o refuta los fenómenos paranormales tales como fantasmas con el uso de protocolos científicos.

2- Interactivo: usando ciencia y creencia practicada para formar una respuesta sobre fenómenos.

3- Cazadores o creyentes: ávidos por probar por cualquier medios que existe un fenómeno, incluso sin importar la evidencia.

4- Religioso o espiritual: se especializan en creencia religiosa o creencia en lo oculto y que luchan contra las prácticas de fuerzas negativas, tales como demonios y la presencia del mal.

Crítica

La caza del fantasma es practicada por muchos grupos paranormales de investigación que su miembros promuevan a veces sus resultados en la como prueba de las cacerías. Estos resultados se desafían generalmente por escépticos como producto de prácticas científicas falsas. La metodología de las cacerías de fantasmas son cuestionadas  particularmente por el uso de la instrumentación, como estos no son creados científicamente para esa tarea, jamás avalaran la existencia de fantasmas, poniendo como ejemplo los campos fríos o electromagnéticos. Según el investigador escéptico Joe Nickell, “… el acercamiento del típico del cazador no científico a un fantasma, que usa el equipo para un propósito para el cual no fue hecho y no se ha demostrado que sea eficaz para esa tarea no es objetivo, es una pseudociencia.” Hay también preocupación de que los miembros de los grupos caza fantasma pueden exagerar sus lecturas. 

Anuncios
comentarios
  1. Paul Orac dice:

    Fa se va al carajo…. como encara esto, tremenda información REE completita!! Me entusiasma a intentarlo! 😀 Gracias Gustavo!

  2. Fausto Echeverria Z dice:

    Bueno el contenido serio que se encamine a esclareser los acontecimientos para normales que si existen Les animo a que continuen apoyando a las personas para entender y comprender que en la vida nadie tiene la verdad. La verdad esta escrita en la biblia y en Efesios 6-10 al 20 esta escrita que la lucha no es contra carne ni sangre sino contra principados y potestades y huestes de maldad de las regiones celestes. Al venir trabajando en estas areas se que existen los seres espirituales que estan para ayudar y otras para destruir. Con un oxiloscopio digital que dispongo diseñe un diapason y coloque en el cable de entrada al canal a del fluker 95 y e podido detecrar la energia que puede trasmitir. Por estudis que tengo de electronico se que el inla rojo puede detectar. Si pueden por favor enviarme mas informaciòn y vivo en Quito Ecuador. Saludos y sigan adelante.

    • Gracias por el apoyo y la buena onda, la verdad me gustaría ver ese aparato que creastes suena muy interesante.
      Pd: dime que tipo de información necesitas para si esta en nuestras manos podertela hacer llegar.

  3. Leandro dice:

    Gran blog. El mvd es por Montevideo? yo soy de mdeo y x eso pregunto. saludos! Leandro

  4. Sergio Jesús Yanes Caride dice:

    Yo soy investigador paranormal, y quería decir que hace dos meses mas o menos empecé con la meditación y la verdad es que si que tuve contacto con un espíritu. Me pareció que era la voz de un hombre y me decía susurrandome al oido (sergio) que es mi nombre por cierto y también he hecho muchas psicofonias y se oía una voz incorpórea que me decía ( Sergio acércate ). La verdad es que esto me parece fascinante. Voy a utilizar este tipo de artilugios haber como va la cosa. Muchas gracias.

  5. anthonny micheal flores lopez dice:

    Rtengo unos videos q.aparecen unos entes en verdad me quede sorprendido quisiero q puedan verlo como averiguar q son esas cosas este es.mi numero 960108546 vivo en el callao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s