El Viejo Molino de Pérez

Publicado: 12 agosto, 2010 en Casos
Etiquetas:, , , , , , , , ,

El entorno es particularmente atractivo: un arroyo que serpentea entre árboles típicos del bosque criollo, una barranca con interesante vista hacia el mar, un viejo molino de agua. El lugar es el parque lineal Arq. Baroffio, y la antigua construcción del Molino de   Pérez (único ejemplo de su tipo que se conserva en Montevideo).

 

Historia:

 Lo mandó construir Juan María Pérez, patriota y emprendedor hombre de negocios de tiempos de la “patria vieja”. Fue en la década de 1840, en tierras que le pertenecían, continuando la tradición de un viejo molino de los Padres Jesuitas que había funcionado desde el siglo anterior en el mismo paraje. En el tiempo en que Pérez instala su molino, abundaban en los alrededores de la ciudad de los de vientos, y éste fue único en sus características. Utilizaba la fuerza motriz del arroyo, que si bien no tenía un caudal intenso era constante y permitía su uso para esos menesteres. El trigo se cultivaba allí cerca, en cuarenta cuadras que Pérez dispuso para ello.

El edificio, una fuerte construcción de piedra y ladrillo, tenía en su planta baja cuarto de molienda, graneros y depósitos, y en la segunda vivienda. Precisamente, allí se instaló ya viejo y ciego Juan María Pérez en 1845, en plena Guerra Grande, y allí falleció ese mismo año.

El molino siguió cumpliendo su labor específica hasta casi el fin del siglo XIX, cuando la tecnología de los similares a vapor lo volvieron obsoleto.

Vale la pena imaginar cómo era ese lugar hasta el 900. Una zona rural con poca comunicación con la cercana capital, que todavía no había iniciado su explosivo crecimiento hacia el Este. Fuera del molino eran pocas las construcciones, y hasta el Camino de la Aldea quedaba lejos.

 En los primeros años del siglo XX, el Molino de Pérez quedó abandonado, en medio de un entorno agreste. Así lo recreó Domingo de Santiago en un aguafuerte en donde aparecen el molino, la cañada, y un paisaje invernal anegado. Poco después fue don Pedro Figari quien concurría asiduamente al antiguo molino a pintar.

 Con el tiempo el Molino de Pérez fue restaurado. Incluso se le colocó una rueda similar a la que una vez tuvo, proveniente de un molino equivalente que funcionaba en el Abra de Perdomo, en Maldonado. Y más adelante se revocaron sus paredes, se restauraron los tirantes de madera de los techos y los entrepisos.

 Su vinculación con el arte plástico continuó: allí funcionó mucho tiempo el Taller Figari, y actualmente tiene allí su sede la asociación de artistas plásticos.

 Desde mitad de siglo pasado, el entorno del Molino de Pérez se transformó en un parque atractivo, rodeado por las fronteras de dos barrios residenciales: Malvín y Punta Gorda. La barranca, que impone como paisaje escenográfico para quien llega desde la rambla, tiene en la altura una calle con algo de provinciano; a su vera construyeron sus casas pintores y escritores. El arroyo sigue corriendo sereno, como desde hace siglos, la sombra de los sauces invita al descanso y la reflexiono Todo el conjunto -molino incluido— establece una alternativa interesante al paseo de rambla y playa tan cercano.

 Fuente: Alejandro Michelena

Caso #L0001 

El Fantasma:

 El molino tiene varias historias, algunas muy pintorescas y otras muy turbias, esto desencadeno en que sea un sitio de concentración de energía negativa.

Varios fantasmas han sido vistos en el lugar; entre ellos el de una mujer  con ropas antiguas que se pasea por el paraje.

Aparentemente murió en ese molino y conserva su energía en ese lugar.

Si bien ahora es un lugar turístico y bien cuidado, también encierra misterios e historias que pueden llegar a ser interesantes.

 A mis manos, por medio de un amigo, llegó el siguiente video que me tome el atrevimiento de publicar y estoy intentando contactarme con la persona que lo filmó, para poder entrevistarla, aparentemente estaban de paseo en el lugar y filmando sus alrededores con su celular.

Al bajar el video en la pc, se encontró con algo increíble de ver… la mujer antigua también estaba de paseo…

Si bien es de baja calidad perfectamente se puede ver la figura de cuerpo completo pasar flotando enfrente de su celular.

Tenemos el video original a disposición de quien la quiera estudiar de manera seria, científica y objetiva para tratar de develar este caso.

Ustedes decidan… real o casual?

Algo más para agregar a la historia, aunque se que no me van a creer, cuando intente subir el video durante la noche a youtube, tuve muchos problemas, no se visualizaba y no lo podía agregar al blog. Cansado de varios intentos, opte por descansar y continuar al otro día.

A primera hora de la mañana me puse en campaña para colocarlo nuevamente… Para mi sorpresa mil problemas más aparecieron, you tube me duplico el video, despues me lo blequeo y por último me aparecio un cartel que decía: “video borrado por el usuario” , se podran imaginar que eso no me detubo, pero lamentablemente el fantasma va ganando como 10 a cero, asi que intentare subir el video de alguna forma.

Si tengo éxito lo veran publicado 😉
 Todo el material original de Ghostbustersmvd pertenece a sus dueños cualquier reproducción ilícita o sin autorización del autor, será denunciada ante las autoridades pertinentes.

Anuncios
comentarios
  1. Elena dice:

    Muy bueno el sitio y el video(me dió cosita,je),los FELICITO!!! Besos y sigan así:MUCHA SUERTE CON ESTE NUEVO EMPRENDIMIENTO,TODA LA MEJOR ONDA!!!

  2. andres dice:

    esta muy bien yo intento contactar con un fantasma ayudadme a decirme que necesito posdata tengo 10 años

    • Primero que nada gracias por contactarte con nosotros!!!.
      Después, me gustaría aconsejarte que no intentes ningún tipo de prácticas para contactarte; generalmente estas prácticas son peligrosas, y no terminan bien.
      A demas no quiero que te sientas mal con lo que te voy a decir, pero tu corta edad, hace que sea más peligroso para tu seguridad personal.
      Te recomiendo que todo el contacto con fantasmas que tengas sea de manera “virtual” mediante las fotos o videos que se publiquen en internet.
      Estudia, sigue aprendiendo todo lo que puedas, aprende a usar la tecnología que tengas cerca que quien te diga, que no seas tú, en el futuro un verdadero cazafantasmas!
      Pero por favor no es tu momento de ver fantasmas….
      Pd: de donde eres?

  3. Sonya dice:

    Cuando lo vi pire, cuando lo vi bien me di cuenta que era una rama del arbol al costado de la minita que lo filmo … mirenlo bien … no es un fantasma … es una rama sin hojas xD

    • Sonya, primero que nada quisiera darte las gracias por visitarnos, la verdad es que hay que tener mucha imaginación para pensar que es una rama seca de árbol, es más, el movimiento lateral que se efectua es imposible de reproducir por una rama, ya que la misma jamas se movería de esa manera incluso con un viento terrible, que en este caso no sería ese el motivo del movimiento, porque ninguna otra cosa es impulsada por el viento antes mencionado.
      Otro punto para detallar es que la calidad de video bajo de manera significativamente, en el video original se puede apreciar mejor la aparición.
      Gracias por dudar!!! Eso nos ayuda a ser mejores!!!

  4. maren dice:

    muy bueno y si lo vi corriendo como que sale dela sanga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s