Es muy difícil intentar hablar de halloween, sin relacionarlo con sus raices “paganas”, en este artículo les daremos una breve reseña de quienes fueron y como vivieron los precursores de la fiesta que hoy conocemos como halloween, la fiesta de los muertos …

DRUIDAS Y CELTAS

 Históricamente, el druidismo es un enigma, puesto que muchos historiadores insisten e que hay que estudiar el druidismo aparte de los druidas en sí. Se sabe que entre los celtas eran una especie de casta intocable, podían hacer sacrificios, consultar a los dioses, eran los únicos que podían instruir a los nobles celtas y eran poseedores de una sabiduría natural antiquísima.

Sin embargo, ¿debemos de decir que los druidas eran de origen celta?, pues no, seguramente era un resto de alguna otra civilización precelta, en caso de la Galia y de la Gran Bretaña. Los aborígenes de la Gran Bretaña, que se dice que eran íberos o de tipo eúskaro, parece que tuvieron entre sí druidas, pero no señores vestidos de blanco con barba blanca y hoces de oro, todo eso son añadidos celtas. Tal vez los celtas no tuvieron druidas en su primera historia, pero sin duda los adoptaron y respetaron como la clase más intocable de todas. Estaban exentos de ir a la guerra, entre otras cosas y cada año hacían una reunión en medio de un bosque sagrado en el territorio de los carnutes. Se dice que tenían su máximo santuario en la isla de Mona, la actual Anglesey, que fue destruida por el romano Suetonio Paulino.

 MISTERIO DE LA CATEDRAL DE CHARTRES

 

En la Galia, los druidas y el Druida Supremo se reunían anualmente en el territorio de los carnutos, en el interior del bosque más sagrado, un lugar con energía propia que los druidas supieron aprovechar. Hoy en día, en ese mismo enclave está, el altar mayor de la catedral de Chartres. La catedral cristiana se levanta encima del más sagrado lugar de culto druídico de la Galia. Después de la conquista romana de la Galia, los druidas fueron duramente perseguidos, pues lanzaban arengas para la libertad y en contra de los romanos. Fueron los “filósofos naturales” y enseñaban la inmortalidad del alma humana.

 

FESTIVIDADES CELTAS

 Los druidas dirigían las festividades celtas con grandes ceremonias como el Beltaine (1 de mayo) y Samhain (31 de octubre). En esta última fecha empezaba el nuevo año celta. Moría el verano para dar paso al invierno.

ADIVINACION

Los que practicaban la adivinación sabían que esta era la noche en que tenían más éxito. Invocaban a Satanás para que los ayudara en sus esfuerzos. Una de las formas de adivinación era poner manzanas en un tubo y lograr hacerlas entrar en sus bocas, sin morderlas. El primero que lo lograba, tendría buena suerte ese año. Luego pelaban la manzana y tiraban la cáscara por sobre el hombro y se daban vuelta enseguida para mirar alrededor. Esperaban ver una visión o la aparición de la persona con quien se iban a casar.

 

La fiesta de Halloween, es decir “el festival de Samhain”, todavía es hoy celebrado oficialmente por los satanistas, ocultistas, y adoradores del diablo como la víspera del año nuevo de la brujería.

Las fechas importantes para los satanistas, según la iglesia satánica relacionista, son:

o          Febrero 2 : Noche de candelas

o          Marzo 21 : Equinoccio de la primavera

o          Abril 13 : Cumpleaños de Satán

o          Abril 30 : Inicio de la estación esotérica

o          Julio 24 : tercera noche de tregenda. Se profieren maldiciones y maleficios contra enemigos

o          Julio 31 : rechazo de la influencia de los maleficios externos

o          Septiembre 29 : Equinoccio de otoño

o          Octubre 31 : Día de Satanás. Inicio año nuevo satánico.

o          Diciembre 21 : Primera noche de tregenda, mezcla de ritos demoníacos con ritos de paganismo precristiano

 TEMPLOS CELTAS?

 

Se han considerado siempre sagrados los monumentos megalíticos y siempre se han asociado con los druidas,  se ha venido comentando que el célebre monumento de Stonehenge, que se encuentra en la llanura de Salisbury, fue erigida por los druidas. Desde luego, no fueron los druidas de barba blanca y vestidos de blanco con sus hoces de oro los que construyeron el gran y misterioso monumento megalítico.

 

Stonehenge es un monumento levantado antes de la llegada de los primeros celtas, construida por un pueblo aborigen, megalítico, constructor de monumentos similares, pero tal vez esos pueblos también tenían una casta diferenciada de los demás, grandes guardianes de la fé.

 

Los celtas, tal vez, “celtizaron” esta concepción de guardianes de la fé, por eso, los druidas pueden tener casi seguramente una reminiscencia no céltica. Lo que más conocemos de los druidas nos lo dan los historiadores romanos, sabemos como eran en la Galia en el siglo I. A.C y su progresiva decadencia tanto en la Galia como en Britannia después de la conquista de Roma. Si bien los druidas celtas no construyeron los monumentos megalíticos sí los beneraron y usaron teniéndolos por sagrados.

El Dolmen es un tipo de cámara prehistórica que consiste en dos o más inmensos bloques de piedra, o Megalitos, que soportan una piedra plana y alargada que funge de techo. Muchos dólmenes están rodeados de megalitos.

Se piensa que fueron usados como altar o templos por los Druidas en sus rituales religiosos. Estos son numerosos en Irlanda y Gales y en las áreas británicas de Devon y Corwall; en el noroeste de Francia y en España. Aunque edificada en el Neolítico, Stonehenge, en la llanura de Salisbury, se cree que fue utilizada más tarde como templo druida.

 Los templos de los druidas mas usados fueron los bosques, en él invocaban a los dioses y hacían sus ofrendas, en él percibían la vida, en él cantaban. En el bosque se encontraba el roble, el árbol sagrado, bajo el cual se reunían. Los druidas supieron encontrar en el bosque la norma, la fuerza, la energía, la vida.

 Su sistema religioso es llamado “druismo”, sus sacerdotes eran llamados “druidas”. Solo ellos eran conocedores e interpretes de los misterios de la religión celta. El nombre “druida” deriva su origen de la palabra celtica “drew”, que significa roble, porque ellos ejercían sus misteriosas funciones, ritos y sacrificios en la profundidad de los bosques.

 CEREMONIAS DE INICIACIÓN

Es importante recalcar la orientación chamánica de la tradición druídica, lo que, como en toda comunidad de este tipo, implica necesariamente una ceremonia de iniciación, tres en este caso.

El sentido de estos “ritos de pasaje”, es darle al aspirante la oportunidad de cambiar su forma de percibir el mundo.

En sí el rito abre ciertas puertas internas que el discípulo no ha podido abrir por sí mismo, dándole el ritual las sensaciones y estados de conciencia con los cuales se convertirá en bardo, vate o druida.

Como se explicaba anteriormente los bardos son los poetas, y es el primer escalón del aspirante a druida. En esta etapa se trabaja el arte, activando el hemisferio cerebral derecho, trabajando en los mundos internos, el mundo de los sueños, los contactos con la naturaleza, la impregnación de las fuerzas de la naturaleza, la canalización de las fuerzas, lo cual se hace a través de la poesía, la música, u otro tipo de arte.

Es una etapa de madurez, en la cual el discípulo se va encontrando con sus propias fuerzas, tratando de reconocer que es una individualidad sagrada, el pequeño uno, que debe despertar como parte del juego cósmico de la vida.

Es también una puesta a punto para el siguiente grado, en el cual tendrá que comenzar a trabajar con sus propias fuerzas.

En el grado de vate, el discípulo ya conoce más de sí mismo, trabaja más con sus propias fuerzas, debe conocer el arte de la adivinación, las mancias, el arte invocativo, el manejo directo de energía, aprendiendo a trabajar con su sola voluntad, intensificando su propia magia.

Ya cuando llega a druida, el discípulo se convierte en maestro, pudiendo ingresar voluntariamente a los mundos internos, manejar concientemente la energía, intervenir en asuntos humanos con el objeto de cambiar ciertos acontecimientos, como ocurría cuando iban a la guerra.

César describió así el carácter y funciones de los druidas: Atienden el culto divino, realizan sacrificios públicos y privados y explican asuntos de religión; casi todas las querellas públicas o privadas caen dentro de su jurisdicción; y cuando se comete algún delito, cuando se perpetra algún asesinato, cuando surge alguna controversia sobre cuestiones de herencias o límites de tierra, actúan también de jueces.

Los druidas, como sacerdotes y sabios, jugaban un papel fundamental en todas las comunidades celtas de Irlanda, Britania, Bretaña y las Galias.

La mayoría de la información que se dispone sobre los druidas, proviene de fuentes romanas, ya que los sacerdotes celtas desdeñaban la escritura y transmitían su enseñanza a través de la palabra, por tradición oral.

Los druidas se reunían en las arboledas sagradas, preferiblemente en arboledas de robles y se dice que hacían una asamblea anual en el bosque de los Carnutos, del cual se sospecha que estaría ubicado al norte de Dublín, donde existe el agrupamiento de robles más grande del mundo.

Consideraban sagrados el roble y el muérdago, que cortaban con una hoz de oro, revestidos de blanco y coronados de hojas de roble.

Creían y enseñaban con gran celo la inmortalidad. Hacían sacrificios humanos y de animales. Eran astrólogos, adivinos, magos y agoreros. Fabricaban talismanes como defensa.

Cuidaban del culto divino, ofrecían los sacrificios públicos y privados; hacían de jueces en la mayoría de las querellas. Practicaban la adivinación por el vuelo de las aves y los movimientos convulsivos de los prisioneros, sacrificados con tal fin.

Desarrollaron un sistema de Conocimiento de la personalidad, relacionando la posición de las estrellas en la fecha de nacimiento con los árboles sagrados de su religión druídica.

Los druidas conocían a la perfección los secretos de estas criaturas vegetales y se inspiraban en la magia arbolaria estacional para crear un horóscopo que ayudaba al hombre a conocer su carácter.

La organización sinárquica estaba articulada en tres consejos: los Grandes Iniciados, guardianes de la pureza esotérica de las ciencias y encargados de las enseñanzas formaban el primer Consejo, llamado “de Dios”.

El Cuerpo de los Iniciados Laicos, a cuyo cargo estaba la Justicia arbitral, tenía por nombre el de “Consejo de los Dioses” y designaba a todos los que debían detentar las más elevadas responsabilidades: reyes y emperadores respondían ante él.

El tercer escalón, el Consejo de los Ancianos, era el encargado de la economía y de la administración territorial.

Bueno, espero que esta información les sirva para entender un poco más a los precursores de halloween, y sus costumbres.

Anuncios
comentarios
  1. Paul Orac dice:

    FAAAAA…. serían satanistas realmente? :O tengo miedo ahora xD yo nací en Halloween, debo ser un demonio :O xD

    • No me digas que naciste el 31 de octubre???. No nada que ver, son rituales paganos, algunos los consideran satanistas, otros que son naturalistas (la magia y el poder que tenían lo obtenian de la naturaleza).
      La historia depende de quien la escriba… no?, nosotros intentamos ser lo más objetivos posibles, pero las diferentes visiones tienen su punto de vista.

  2. Elena dice:

    Yo nací el 24 de Julio,que es la tercer noche de tregenda,que en ella se profieren maldiciones y maleficios contra los enemigos;así que yo tmb sería satanista,jejeje.Así que es mejor que no tenga ningún enemigo,por las dudas,jajaja.

  3. May dice:

    Aguante obtener la magia y el poder de la naturaleza XD

  4. arlene dice:

    waa……… q miedo pero no creo en esas cosas ya que solamente yo creo en dios..!! jejeje

    • Si crees en dios, como yo, tambien sabes que existe su contraparte. El espiritu santo, no es ni mas ni menos que un espiritu documentado en uno de los libros mas famosos y antiguos (la biblia). Demas esta decirte que para bien o para mal, existe algo mas.

  5. Favio dice:

    Pa, a mi me toca la peor parte.
    Yo nací el 13 de abril. Por lo que vi es el cumple de Satán.
    Lo poco que se de esa fecha es que murió uno de los padres del Papa Juan Pablo II.
    Pero para mi los 13 son buenos y los viernes 13 también.
    Conocí a mi pareja un viernes 13 y nos comprometimos un 13 de junio.
    Siempre en el liceo era número 13 en la lista.
    Y no se si seguir analizando….

    Bueno, saludos Ghostbusters uruguayos y a ver si hay alguna novedad en el film que estoy con ganas de ver!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s