En la mente popular ” Halloween” es conocida como una fiesta. El diccionariode la “Real Academia” dice que la palabra significa: Diversión, alegría, agasajo. “El Pequeño Larousse” dice: Reunión social para divertirse; A “Halloween” se le quiere ver como un día de fiesta para niños, jóvenes y adultos, un día de comer dulces, disfraces e ir cantando “Trick or treat”.
El diccionariode lo oculto declara: “Originalmente un festival pagano de las tinieblas, el fuego y la muerte. “All Hallo´ eve”(víspera de los santos o muertos). Era celebrado por los celtas del norte de Europa.”

Otros Significados:

Según la página web oficial de la Iglesia de Satán, cada satanista debe de vestir ropas de halloween el día de su cumpleaños y para ciertas ceremonias. Cada vez que se visten ropas de halloween se está participando en prácticas ocultas dedicadas a Satanás.
“The Satanic Bible”, por Anton Szandor LaVey, acerca del halloween dice: “Se decía que los malos espíritus, fantasmas, brujas, hechiceros etc, estarían ejercitando sus “artes” de la forma más pomposa y abierta. En esta noche, se decía, la frontera entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos se hacía más frágil. Los viejos tomarían sus precauciones para proteger sus hogares de los poderes de estas entidades mientras que los más jóvenes harían fiestas, buscarían indulgencia en placeres carnales, y buscarían adivinos para que les ayudaran a encontrar su compañero adecuado”.
 

El Nombre:

El nombre Halloween proviene del hecho mencionado anteriormente. Todos los Santos en inglés era “All Hallow”, o “all holy”. Con el tiempo se le agregó la terminación “en”, una abreviatura de “evening”, que significa anochecer, momento en que comienza la festividad. De allí el nombre “Halloween”.

Origenes:

En el siglo octavo el Papa Gregorio III en un esfuerzo por que la gente dejara de realizar este festival al dios de la muerte, trasladó el Día de Todos los Santos del 13 de Mayo al 1º de Noviembre. El Día de Todos los Santos honraba a los mártires de la persecución de Roma. Pero no funcionó, ya que este hecho hizo que se fusionaran las dos festividades Sanhaim, la celebración de los celtas y el dia de todos los santos.
Por mas raro que parezca es una fusion entre un rito pagano y una festividad cristiana, que para sorpresa de muchos vive hasta el dia de hoy y extendiendose por el mundo cada vez mas.

LA EDAD MEDIA

En la Edad Media hubo un gran resurgimiento de prácticas satánicas, brujerías y magia, tal como está ocurriendo hoy en día. Durante este tiempo surgió la creencia de que las brujas viajaban en escobas a los “sábados negros” (el aporte de las brujas cada 31 de Octubre), a adorar a Satanás. Eran guiadas por espíritus, muchas veces en forma de gatos negros. Los Druidas adoraban a los gatos, en la creencia que eran la encarnación de seres humanos malos.

El 31 de octubre es el día más importante en el año según los celtas. Marca el Año Nuevo de los Celtas, antiguo pueblo de Gran Bretaña. En esta fecha terminaba la época de las cosechas. Ellos tenían las siguientes creencias: hasta el 31de octubre reinaba Baal, dios celta de la primavera y el verano. Desde el 1º de Noviembre reinaba Sanhaim, el dios de la muerte. El 31 de octubre de noche, era un intervalo entre los dos reinados. Las barreras entre lo natural y lo sobrenatural dejaban de existir y los muertos aprovechaban para deambular por el mundo de los vivos, a veces interfiriendo violentamente sus asuntos.
Por este motivo el festival del 31 de octubre era considerado el “Festival de la Muerte”. De ahí también los colores de esta festividad: el naranja representa al otoño, y el negro, representa a la muerte. En este día, el dios de los celtas llamaba a los espíritus de los malvados que habían muerto en ese año. Al mismo tiempo, otros espíritus recorrían los campos atacando a las personas.
La noche del 31 de Octubre, era una noche de horror para el pueblo celta: podían ser atacados por fantasmas, malos espíritus y demonios, y por los mismos sacerdotes druidas. Era el momento de los sacrificios humanos, las víctimas eran empaladas, azotadas; hombres, mujeres, ancianos y niños eran llevados a la fuerza y encerrados en grandes cajones de madera y paja. Allí los sacerdotes les prendían fuego. Luego de estos sacrificios, los sacerdotes tenían una comida de acción de gracias, junto a las cenizas
Creían en la transmigración individual, que dentro de la metempsicosis significa pasar un alma de un cuerpo a otro.
Eran maestros de la nigromancia (adivinación del futuro evocando a los muertos) y de las artes ocultas, y practicaban el hipnotismo. Existían entre ellos sacerdotisas, que se pintaban el cuerpo de negro durante las ceremonias religiosas.
Hacían fogatas en los topes de las colinas, para guiar a los espíritus de los muertos a los hogares de los parientes. Ofrecían sacrificios animales y humanos al dios Samahain. Las predicciones para el nuevo año eran dadas esa noche.
Era una noche de terror, sacrificios humanos y de animales, de miedo, sangre, fogatas, adivinaciones, magia, supersticiones.

Los druidas recitaban poemas mágicos para atraer o evitar las Tormentas. Conocían el hipnotismo, como lo demuestra la práctica de él.
Presagiaban el futuro por la observación del estornudo y los agüeros, por los sueños habidos tras los festines rituales, por el graznido de los cuervos y el canto de reyezuelos domesticados.

Otra visión referente a los sacrificios

Los Paganos hacían sacrificios humanos. Pero solo una ves al año. Sacrificaban de una a todo mal viviente que impurificara su armoniosa sociedad. Asesinos, violadores y ladrones (que era de las peores cosas que podía hacer un pagano), eran todos quemados vivos dentro de un muñeco construido de madera, todos eran encerrados dentro y prendidos fuego, Dicho festejo continua hasta nuestros días sin los sacrificios y se llama “The Burning Man”, celebrado año a año en el desierto de Las Vegas. Ese ritual era el único ritual de sacrificio humano de todo el año.

Cabe aclarar que el “the Burning Man” no tiene nada que ver con la celebración del Sanhaim.

También los invito a ver este video:

Es solo un video de 8 minutos, que nos muestra como los paganos y druidas celebran dicha festividad de manera pacifica y muy diferente a lo antes relatado.

LA FESTIVIDAD LLEGA A AMERICA

América del Norte desde su colonización fue declarada una tierra donde se respetaría todas las creencias religiosas. Esto abría las puertas para que las fiestas de los druidas fueran implantadas allí. Sin embargo no fue hasta 1848, cuando debido a una gran hambruna que sobrevino en Irlanda, y millones de irlandeses emigraron a Norteamérica, que esta costumbre se implantó en el Nuevo Mundo. Los irlandeses trajeron con ellos las festividades Druidas. En América encontraron un elemento que no tenían en el Viejo Mundo y lo incorporaron a las festividades: las calabazas. Las vaciaban y convertían en linternas, con velas adentro, con las que iluminaban sus reuniones. Una práctica que sigue hasta hoy.


Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Los países latinoamericanos, aunque conocen la festividad de Halloween, tienen sus propias festividades y tradiciones ese mismo día aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos.
En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween —celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo.
El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense. La imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de un oscuro y tranquilo barrio, ha quedado grabada en la mente de muchas personas.
Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.
La internacionalización del Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.

HALLOWEEN MODERNO

La conmemoración de Halloween – como entre el atardecer del día 31 de octubre y 1 de noviembre, transcurría en la noche sagrada (hallow evening, en inglés) y así se cree que se dio origen al nombre actual de la fiesta: Hallow Evening – Hallowe”en – Halloween – llevada hasta los Estados Unidos por los emigrantes irlandeses (pueblo de etnia y cultura celta) en el siglo XIX, quedó conocida como el Día de las Brujas.

En más de dos mil años de existencia la fiesta de Halloween se ha tonado tradicional en muchos lugares del mundo debido a la gran influencia de la cultura americana. La fecha se volvió una fiesta tradicional en la cual niños y adultos se disfrazan y   piden dulces de casa en casa.
 

Tradiciones:

 
Se dice que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del Más Allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían.
En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.


“Treat or trick”

Los druidas iban por las casas en esa noche recogiendo ofrendas para Samahain. Llevaban puestos trajes (disfraces), mascaras, faroles y bastones con una punta aguda con los cuales exigían una ofrenda determinada “Treat” (trato), si la ofrenda requerida no era de satisfacción del druida los lastimaban con el bastón, “Trick” (truco) y además proferían una maldición sobre esa casa.

“Treat or trick”: la frase quiere decir o me das algo o te hago una maldad. En la actualidad esto ha generado vandalismo. Algunos niños y jóvenes esconden en sus disfraces piedras y huevos para tirarlos en las casas donde no les dan algo.

 

Disfraces:

Mascaras o caretas para cubrir el rostro o vestimenta para disfrazarse tiene orígenes en los ritos de magia y en las ceremonias de pueblos primitivos. El disfraz es un símbolo del espíritu que se desea invocar.

GATOS

Los celtas creían también que los gatos eran sagrados, que habían sido seres humanos y que por haberse inmiscuido en malas obras se los había convertido en animales. La superstición medieval también creía que Satanás y los brujos asumían la forma de gatos negros. Se dice que las brujas volaban acompañadas de gatos negros.
Los gatos han sido venerados durante miles de años por su gran poder “espiritual”, incluso los egipcios hacían referencia a estos animales.
El hecho de matar a algún gato significaba la muerte segura, en un ritual de sacrificio por ofender a los dioses y a un alma humana que se guardaba dentro de ese cuerpo.
Sin embargo, otra línea de creencias, inclusive la de los egipcios, afirmaba que la presencia de un gato, generaba buena suerte y protección contra malos espíritus, ya que estos tienen la habilidad de verlos y ahuyentarlos.

CALABAZAS

Los celtas tenían lo que se conoce como el culto de la cabeza cortada. La calabaza de halloween no es otra cosa que la expresión religiosa y pagana del culto a la cabeza cortada.
La costumbre de cortar la cabeza del adversario e instalarla en una pica frente a la casa o la fortaleza, es un ejemplo.


El cráneo de un enemigo especial era pelado por completo, limpiado, embalsamado con aceite de cedro y a veces engarzado en oro pare servir como recipiente ritual.
El romano Tito Livio asegura que la calavera del cónsul Postumio, derrotado por los galos, sirvió de esta forma como vaso mágico para ceremonias religiosas. Esta costumbre es salvaje y macabra. La cabeza cortada entre los celtas se puede interpretar como símbolo del sacrificio que supone la muerte de su poseedor -el sacrificio es un honor (cuando es voluntario), es la comunión humana con la divinidad, por excelencia; el sacrificado lo es por voluntad propia pare integrarse en la esencia divina de forma rápida y segura y pare ayudar así desde el más allá a su pueblo- y como consagración de la parte más importante del cuerpo de un hombre.

En la cabeza o a través de ella se manifestaba el espíritu y por tanto era un órgano privilegiado, misterioso y digno de ser conservado en las mejores condiciones posibles.
En la tradición galesa, no deja de ser llamativo que el Grial no sea una copa o un caldero, sino una cabeza ensangrentada sobre una bandeja.

A pesar del paso del tiempo, la costumbre del tallado de calabazas no ha desaparecido, si no que se ha transformado en un  arte y en un entretenimiento obligatorio para estas fechas.

A continuación les dejo algunos ejemplos: 

 

Jack O’Lantern

 El origen de las famosas calabazas talladas deviene de una leyenda de origen celta (a caballo entre Irlanda y Escocia) sobre Jack “El Tacaño” (Stingy Jack en el original inglés), un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos. Esta conducta le consiguió toda clase de enemistades pero también una reputación de persona tan malvada que rivalizaría con el mismísimo Satanás.
El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos como última voluntad. El Diablo se lo concedió pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.

Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento. Lucifer accedió, pero cuando estaba en el árbol Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión Jack le pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.
Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de esos diez años pactados), Jack se preparaba para ir al cielo pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al Infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, y éste le expulsó de su reino y le condenó a deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o “Jack of the Lantern”, nombre que se abrevió al definitivo “Jack O’Lantern”. Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al ser más grandes y fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer Truco o trato).

ENTRETENIMIENTO:

En estos tiempos, se ha convertido en una fiesta de celebración y entrtetenmientos, fiestas, adornos, reuniones con amigos y hasta grandes empresas se encargan de teñir el día de naranja y negro con un matiz de terror que nos lleva a vivir nuestras mas progundas pesadillas y miedos.

Como despedida les dejo a ustedes uno de los eventos más famosos que se festejan en estos tiempos y la más grande atracción del mundo del terror.

Bienvenidos a Halloween Horror Nights.

 

Video de un aficionado

El sitio oficial, por si alguno quiere vivirlo.

http://www.halloweenhorrornights.com/

Solo me resta decirles…… FELIZ HALLOWEEN!!!!

Anuncios
comentarios
  1. disfrazzes dice:

    Muy buena la info, la hemos enlazado desde nuestra pagina de Facebook. Esta muy completa. Ciao!

  2. Trasgo dice:

    Muy Buena la info, conocia la historia de Jack O’ Lantern y vagamente la de los Paganos. tambien de las Calabazas podes poner que siempre fue por lo que se conocia al Ginete sin cabeza que le Lanzo una calabaza envuelta en llamas a Ichabod Crane en la Novela de Washington Irving (de la cuales se adaptaron varias peliculas)

    • Me alegro que te guste y que sirva para que conozcas un poquito mas esa tradición, que todo el mundo piensa es de E.E.U.U, pero se equivocan, existe desde antes que ese pais naciera. Lamentablemente la comercialización de la fiesta muestra a los Estados Unidos como creador o representante de la misma, pero la verdad es que es europea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s