FANTASMAS EN SALTO (Liceo Nº 1 Ipoll)

Publicado: 10 diciembre, 2010 en Casos
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

EL FANTASMA DEL IPOLL

El IPOLL, es decir, el Instituto Politécnico Osimani & Llerena, es el liceo más antiguo de la ciudad de Salto, de paredes robustas, con una acogedora biblioteca perdida en su decorado en los finales del siglo XIX, y un frío y solitario observatorio astronómico.

Desde su fachada pueden divisarse claramente dos secciones: el ala izquierda de gruesas paredes azules y blancas y el ala derecha, que al igual que el centro posee grandes ventanales de vidrios verdosos y celestes. El edificio consta de tres pisos (más el observatorio ya mencionado que se halla sobre la terraza del tercero). Por encontrarse en un profundo desnivel con respecto a la vereda, la entrada principal se halla en el segundo piso, que nos conduce a un gran hall donde es posible acceder al salón de actos, bedelía, sala de profesores, escalera hacia la biblioteca o bajar unos escalones hacia la cantina. Toda la sección izquierda es el área administrativa y a la derecha están todos los salones de clases. En el primer piso, se hallan los laboratorios de física, química y biología, junto a más aulas, construidas con gradas al estilo anfiteatro. Y es justamente en uno de los laboratorios donde sucedió lo que se relata de boca en boca en esa ciudad.

Cuentan que a mediados de los ochenta hubo una serie de robos o, más bien, travesuras de algunos gurises que durante la noche, aprovechando el poco presupuesto para reparar correctamente los grandes ventanales, entraban al liceo franqueando fácilmente las tapas de madera compensada, a veces sólo apoyadas contra el ventanal y respaldadas con algún pesado mueble. Prueba de ello era la serie de tubos de ensayo y diverso material de laboratorio destrozado, que solía hallarse esparcido por el piso de los laboratorios.

Para mitigar esto, se dispuso una guardia policial. La misma consistía en tres policías que patrullaban los alrededores del edificio. Merced a la guardia policial, los gurises dejaron de merodear el lugar y cesaron los destrozos. Con el tiempo, se pensó que era exagerado disponer de dos oficiales para una tarea tan obsoleta. Se dispuso que fuese uno solo el encargado de dicha tarea, con la intención de que con el tiempo el incidente se olvidase y ya no fuera necesario montar guardia toda la noche. El policía de turno cumplía con sus habituales rondas en solitario todas las noches, pero al comenzar el invierno, pidió hacer las mismas desde dentro del edificio y ya no por la periferia. El pedido le fue concedido.

Un día, el oficial de turno escuchó ruidos que provenían del primer piso, mientras él se hallaba en el segundo. Baja hacia el lugar y conforme se acerca al pasillo de los laboratorios, los ruidos se escuchan con más fuerza. Al llegar al de biología, halla la puerta abierta. Pregunta en voz alta y autoritaria quién se encuentra allí. Muda respuesta. Entra con sigilo desenfundando el arma. Apenas cruza el umbral, escucha el violento cerrar de la puerta a sus espaldas y observa atónito como comienzan a volar tubos de ensayo, vasos de bohemia, mecheros, carteles y todo lo que pudiese ser lanzado. Se agachó y buscó refugio bajo una de las mesadas revestidas de azulejos blancos. Una vez allí, con los ojos cerrados soportó el ruido ensordecedor hasta que todo cesó. En ese momento, se levantó, corrió hacia la puerta, la abrió y huyó del lugar al tiempo que llamaba a la policía. Esperó en la entrada la respuesta a su llamado. El patrullero que llegó al lugar encontró al oficial aterrado en un ataque de nervios, por lo que llamaron a otro patrullero para que lo acercaran al hospital.

A la llegada del segundo patrullero uno de los oficiales se decide bajar para constatar lo sucedido. A sabiendas de lo relatado por su compañero, lo hizo con temor; vio la puerta del laboratorio abierta, el destrozo y también algo más, algo que lo hizo huir raudamente del lugar y no desear regresar por nada del mundo. Subió y le comentó esto a su compañero de patrulla, quien le creyó. Ambos se negaron a obedecer la orden que venía de la jefatura: bajar y montar guardia en la puerta del laboratorio. Ante la negativa de los mismos, en la jefatura, alguien de cargo más alto sospecha que sucede algo extraño y decide ir personalmente a poner coto al asunto. Así es que un tercer patrullero parte hacia el viejo edificio.

Cuando el sargento llega al IPOLL, le comentan que uno de los oficiales decidió bajar a ver qué sucedía, con intención de demostrar que no tenía miedo. El sargento decide bajar presuroso para alcanzar a su subordinado. Al pisar el primer piso, ve venir corriendo a su encuentro al oficial valiente, que viene disparando su arma y huyendo de una sombra oscura. El sargento desenfunda su arma y también abre fuego sobre aquella cosa, que ocupaba todo el amplio pasillo principal. Ambos trepan las escaleras y llegan desesperados a la entrada del liceo, temblorosos, agitados y blandiendo sus armas hacia el interior del edificio. A pesar de todo, nada más ocurrió.

Desde entonces la policía ha negado oficialmente todo lo sucedido, pero lo cierto es que hasta hoy no acceden a poner oficiales para vigilar siquiera el perímetro. Se cuenta que los funcionarios de limpieza no se atreven a bajar tarde en la noche por aquellos lares. Que a todos los profesores de ciencias se les exige que una vez culminada la clase, guarden todo lo utilizado en los respectivos cajones y armarios con llave y que no dejen absolutamente nada sobre las mesadas, ni siquiera un rígido mechero Bunsen. Se dice que a partir de este incidente, existe la orden de dejar todas las luces de todos los salones, pasillos y escaleras encendidas durante toda la noche, principalmente la del primer piso. Esta historia, que es bastante fiel a la memoria colectiva, tiene detalles que varían. Por ejemplo, en algunas versiones todo le sucede a un solo oficial y al lugar llega únicamente un patrullero. En otras, se dice que la historia es relatada en primera persona por un interno de la sala de psiquiatría del Hospital Regional Salto, y que, al indagar sobre dicho paciente, confirman de que efectivamente es un ex-policia. Lo cierto es que, antes de escribir esto, decidí darme una vuelta por el IPOLL. Eran las dos de la mañana de una noche muy fría y no advertí ningún sereno, ni vigilante ni policía alrededor de toda la manzana. Y efectivamente, el edificio se halla vacío con todas las luces de los salones encendidas.

EL MISTERIO

Tal vez, algún día, los diligentes funcionarios del Catastro Nacional pondrán fin a la controversia. Sin embargo, hasta que tal cosa no ocurra, la acalorada polémica acerca del sitio exacto en el que se encontraba el antiguo cementerio de la ciudad, continuará. Diversos postulantes aspiran a la candidatura, como los subsuelos del nuevo local de la Regional Norte de la Universidad de la República, los de la Plaza Artigas o los descampados aledaños al Liceo del Salto Nuevo. No obstante, las versiones más persistentes afirman que dicho cementerio se encontraba en los terrenos sobre los que fue edificado el Instituto Politécnico Osimani y Llerena, y en el que funciona, desde hace ya varios años, el Liceo Nº 1 I.P.O.LL. Esta es la razón, según he podido saber, por la cual una vez que comienzan a esfumarse en el horizonte los últimos rayos del sol, este lugar es el escenario de un gran número de eventos misteriosos y paranormales.

De hecho, el repertorio de estos sucesos es tan amplio y variado que su detalle, menos que instruir, podría aburrir a cualquier lector. Simplemente señalaré que, entre otras cosas, se habla de bancos y pupitres que se mueven solos; de pizarrones que amanecen con bizarros dibujos y leyendas en idiomas extrañas; de papeleras misteriosamente desparramadas por manos anónimas en un sitio recién higienizado; de teléfonos que suenan persistentemente en salones que carecen de tal aparato; de puertas cerradas por dentro con postigo que, al abrirse, dan paso a habitaciones vacías; de inexplicables roturas de vidrios y hasta de insólitas desapariciones de expedientes, exámenes y documentos oficiales. Algunas veces, también pueden adivinarse sombras de ahorcados, proyectadas por los corredores, y figuras humanas deambulando que luego se desvanecen, atravesando paredes y muros, como por arte de magia. Naturalmente, entre los testigos más frecuentes de tales prodigios figuran tanto los alumnos, como los profesores, las autoridades y el personal del servicio de limpieza del liceo.

No obstante, las anécdotas más interesantes acerca de los misteriosos sucesos del Liceo I.P.O.LL me fueron comunicadas de primera mano por un agente de la Policía, padre de un buen amigo, que ha debido pasar largas noches en solitario en el edificio cumpliendo la guardia como sereno. Este hombre, digo, cuya veracidad es para mi el Evangelio, me comunicó que se manifiestan allí visiones de todos los colores imaginables: cuando no es una canilla que se abre sola en el baño, es una cisterna accionada por el aire; cuando no es una cisterna, se presentan increíbles ventoleras de frío, aún cuando sea en pleno verano y en los alrededores los árboles estén quietos y adormecidos por el agobiante calor; cuando no es una corriente de aire, es una neblina cerrada de color blanco que invade la atmósfera; cuando no es una neblina, se perciben luces y fogonazos en los corredores; y cuando no es ni éste ni ninguno de tales prodigios, en ocasiones puede detectarse un fortísimo olor a azufre emanando de los lugares más insólitos: el laboratorio, el salón de actos, la sala de profesores, el galponcito de gimnasia, la biblioteca. También se ven -me asegura- rostros inhumanos insinuándose en el fondo de los espejos.

Según mi testigo, son tantos los policías y serenos que podrían corroborar estas apariciones que, desde hace ya mucho tiempo, y fatigosamente atemorizados, ninguno de ellos se anima a hacer la guardia permaneciendo en el interior del liceo, sino que invariablemente realizan la ronda de vigilancia en los perímetros exteriores.

A esta historia, tal cual es narrada por el escritor Diego Moraes, y a la leyenda que nosotros publicáramos, se suman varios cuentos que nos llegan cada tanto a nuestra casilla.

Anécdotas

Verónica y Mónica, dos estudiantes del turno nocturno del liceo, afirman que una vez, al salir a la medianoche, sintieron ruidos de cadenas y estallidos en el laboratorio (el lugar del instituto que más leyendas acumula).

Al acercarse a mirar, descubrieron que los muebles en donde se guardan los instrumentos estaban abiertos, y una ventana aparecía abierta a pesar de haber sido cerrada por las propias estudiantes minutos antes.

A la semana siguiente, las jóvenes volvieron a escuchar los ruidos de cadenas y al acercarse vieron una sombra. Las estudiantes no volvieron más al liceo y aseguran que jamás olvidarán lo sucedido allí.

Una ex funcionaria del IPOLL, que pidió que su identidad no fuera revelada, trabajó allí en el ’85. Recuerda los comentarios en torno a los supuestos espíritus y comenta un caso que le impactó. Por aquella época quedó un funcionario de sereno, que debió quedarse todo enero mientras el liceo estaba cerrado. Cuando los profesores se reintegraron en febrero, el funcionario comentó los horrores que había pasado: gritos en la noche, lamentos, cosas extrañas. Ese compañero se suicidó a los pocos días de comenzar su licencia, y los restantes profesores recuerdan con pena no haber dado más importancia a sus relatos o contenerlo.

Otra de las tantas historias que nos llegaron proviene de un ex estudiante, que pide especialmente que no se mencione su nombre.”Respecto al liceo he escuchado esa historia y también alguna más reciente”, nos cuenta. “En los laboratorios de química, hace algunos años, un profesor salió espantado luego que al intentar echar un líquido en un tubo de ensayo, el chorro se dividiera en dos y cayera en los costados, sin que entrara una gota en el tubo”.

“Cuando yo iba al liceo”, continúa, “se hablaba de un fantasma con nombre y apellido. Yo me he quedado en algunas ocasiones de noche en la Universidad -atrás del liceo- y también se oyen pasos y ruidos extraños durante la noche. Actualmente sólo quedan policías afuera del liceo, en el ala opuesta a los laboratorios”.

Desde Salto, Juan Mario.-

Fuente: www.montevideo.gub.uy

Anuncios
comentarios
  1. blanca dice:

    waw…
    justificativo para no ir allí a estudiar :S jaja
    muy interesante!

    • Gisella dice:

      Estabamos en un practico de fisica creo y fui al baño.. Ya estaba a punto de tirar la cadena cuando siento alguien silvando, tiro la cadena y estaba abriendo la puerta cuando de una se cierra la principal del baño, bruto portazo.. Sali corriendo para afuera (porq pense que era alguien jodiendome) y no vi a nadie, pero nadie nadie.. Los pasillos totalmente deshabitados, ni siquiera habian profesores en la sala.. Lo unico qe se escuchaba era el eco de los profes dando clases. Nunca mas fui al baño sola xD (ah! y esto fue de noche, como a las diez u once)

  2. dayna dice:

    es muy interesante lo que pasa alli. a mi me encantaria ver algo de todo eso. aparte seria una aventura inolvidable para mi que me facinan los hechos paranormales.

  3. dahiana dice:

    YO CREO QUE ES UNA PERSONA HACIENDOCE PASAR POR ALGO RARO PARA ASUSTAR A LOS QUE VIGILAN ESE LUGAR.

  4. Marco Cousin dice:

    Hola, este año voy a hacer lo posible para empezar 5 en el IPOLL, porque hay biologica de mañana, y por el hecho de lo paranormal.

  5. ana pedetti dice:

    hola soy Ana ya mi me han contado de las cosas extrañas q suceden y una amiga de mi hermana conto q alli las sisternas se tiran solas y un amigo mio que la madre de el es policia me conto que la madre cuando se quedaba haciendo 222 una papelera se desparramo por los suelos. Y bueno es eso lo que yo e escuchado al respecto del lice Nº1

  6. jorge-soriano dice:

    simplemente impresionante!!!!…

  7. wow!!
    es difícil de creer que hallan como fantasmas en ese liceo!
    es impresionante.

  8. A mi me parece muy interesante yo no creo que valla a ser relato nomas para mi es sierto

  9. nino dice:

    queremos el relato de algun alumno o exalumno

  10. Dead dice:

    Yo voy a ese liceo y mi salon es jussto el que pasan esas cosas, pero voy en la mañana, aun asi la canilla que esta en el fondo del salon muchas veces comienza a temblar de la nada y se escuchan algunos ruidos raros, pero ya estamos acostumbrados, no le temo a los fantasmas por ahora…

  11. sss dice:

    Hola yo soy de salto

    queria comentar que haya existe una historia muy rica en cuanto a actividad paranormal, yo nunca estuve muy en el tema pero les tiro un par de piques, alla se puede encontrar gente que sabe mucho mas del tema, es cuestion de interesarse y averiguar cosa que voy a hacer ya que si bien habia escuchado lo del ipoll, nunca habia leido la historia tal como fue y me intereso muchisimo.

    bueno arranco

    Hay una casa muy famosa alla en salto que la proxima les voy a dar mas informacion, alla es conocida por la gente como “la casa violeta” o “casa azul” o algo asi es una casa vieja abandonada donde supuestamente vivio un brujo hace muchos años y cuando murio nunca nadie pudo ni habitar la casa, hay muchas leyendas acerca de gente que la compraba para arreglarla o habitarla. pero presenciaron tantos horrores que al final nadie se atrevio a usarla para nada, y asi esta abandonada y nadie se atreve a cruzar siquiera el umbral hoy dia. lo que nose bien, es la ubicacion exacta… pero eso lo averigo con algun amigo que esta mas en el tema.

    Despues la otra leyenda cuenta acerca de la plaza de los recuerdos, es una historia bastante clasica acerca de una mujer de una familia rica enamorada de un chico de clase baja, sus padres se oponen y la gurisa se suicida, nose cual es el vinculo con la plaza de los recuerdos y esa historia
    capaz que la placita formaba parte de los patios de la enorme casa de los padres chica que ahora es el museo del hombre, o capaz que ella se quito la vida en ese lugar.
    el caso es que en esa plaza de noche se han visto apariciones de una mujer blanca con un largo tocado antiguo, con una horca en el cuello… enfrente hay incluso una placita para niños y yo recuerdo que iba a jugar ahi, y apenas empezaba a caer el sol mis amiguitos se querian ir…. yo extrañado les pregunte porque, y me contaron que los papas no les permitian bajo ningun concepto quedar alli de noche… de ahi fue que me entere de todo esto.

    Mi casa natal, queda cerca de esa zona que es bastante antigua, y tambien personalmente experimente cosas que hasta ahora me cuestiono si fueron reales o no y que me senti identificado.
    siendo niño una noche me desperte y vi una forma amorfa negra que ocupaba casi toda la habitacion y veia como se extendia… era una cosa insolita.
    Tambien recuerdo haberme despertado en plena noche y ver una silueta en el umbral de la puerta de mi dormitorio… se veia negro por la oscuridad pero a trasluz con las luces de salto uruguay divisabas que la persona tenia un vestido antiguo… la verdad cosas inexplicables que nunca mas volvi a experimentar.
    tambien tengo amigos de alla que viven en casas muy antiguas con mucha energia acumulada por el tiempo y han tenido experiencias que van desde lo gracioso y anecdotico, hasta lo aterrador que para un exceptico como yo… te hace quedar en la duda total y volver a replantearte tus creencias para asumir que estas cosas si existen.

    bueno cualquier cosa a las ordenes

    • Increíble tu historia y que interesante los relatos, si quieres y tienes tiempo puedes agregar algunos datos mas a tus historias y sacar fotos de los lugares y te la subimos al blog como tu aporte de investigador. Un abrazo y gracias por tu aporte!

  12. sss dice:

    ok, pero me va a llevar tiempo porque no vivo en salto, pero en cuanto pueda lo redacto mejor

    la historia esa de la palza de los recuerdos esta posteada en un blog en montevideo, me puse a buscar y la encontre….

  13. sss dice:

    hola ghostbuster, sabes que la casa que te hice referencia esta en calles agraciada y juncal y en realidad es roja.

    no voy muy seguido a salto pero la proxima vez que ande por ahi, le saco una foto a la fachada.

    bueno te mandoun saludo y esta muy bueno el blog

    sebastian.

  14. loky dice:

    sobre esa casa ewn agrasiada y juncal ase poco serca d las fiestas se veian luces (no electrica) dentro y e ecucharon yantos … tambien ase poco la quisieron refacsionar y los trabajadores no quieren saber d nada….y puedo decir q todo debe d ser real ya q en mi propia casa( zona puerto y es una d las mas antiguas d la zona) lo vivo a diario desd niña….. en general me barrio esta yeno d estas historias..(muy loindas pero aterradoras) …… este año comienzo 5 d noche en el ipoll. jejejejej bamos ver como la paso por las dudas yevo una camara…. besos para todos y sigan contando historias……. loky de salto

  15. soy un ex alumno del ipoll y les pido, que tomen las cosas que pasan, con mas ceriedad ya que fue un cementerio en el pasado, todo lo que pasa ahi es que hay almas que no descansan ni lo aran por no aber estado en gracia de dios tipico de nosotros los uruguayos de no respetar las creencias de dios.

  16. 12345ajaja dice:

    eso es cierto mi tía me contó que era un cementerio pero en realidad indígena o algo así solo les puedo decir que es verdad ademas de noche las luces del 1er piso siempre están prendidas

  17. MARCELO. dice:

    HOLA SOY MARCELO Y SOY POLICIA DESDE HACE 19 AÑOS EN CANELONES EN MI VIDA DE POLICIA NUNCA VI UN FANTASMA Y MIREN QUE ME TOCO HACER GUARDIA EN CEMENTERIOS EN LA MORGUE DEL I.T.F DE DIA Y DE NOCHE EN VARIOS LUGARES HASTA ME A TOCADO QUEDARME CON CUERPOS MUTILADOS ,DESCOLGAR AHORCADOS -SACAR AHOGADOS GENTE QUEMADA CALCINADA ACCIDENTES FATALES ETC… ME TOCO GUARDIA EN LICEOS ESCUELAS ME GUSTARIA VA ME ENCANTARIA PAGARIA POR ESTAR UNA NOCHE EN ESE LICEO GRACIAS LAS LEYENDAS SON BUENAS PERO TENGO QUE VERLO CON MIS OJOS SI NO NO LO CREO A Y TAMBIEN SOY
    NACIDO EN SALTO

    • Marcelo, primero que nada bienvenido!
      La verdad que has tenido una vida bastante movida! La verdad es que mi visión, es muy similar a la tuya no creo en nada que no pueda ver o comprobar por medio de algún sistema tecnológico que me lo permita. Si he visto cosas que realmente te dejan de boca abierta y no tienen explicación, pero como tu dices hay personas que necesitan ver para creer y es respetable. Abrazo.

  18. paolo dice:

    FUI A ESE LICEO DURANTE EL DIA Y AÑOS MAS TARDE TAMBIEN CURSE EL turno NOCTURNO .. BACHILLERATO CIENTIFICO LOGICAMENTE NECESITABAMOS USAR LOS LABORATORIOS.. EN UNO DE ELLOS MAS PRECISAMENTE EN EL DE BIOLOGICA TIENEN CAJAS Y CAJAS DE CRANEOS HUMANOS Y ALGUN QUE OTRO ESQUELETO QUE DA ESCALOFRIOS. PERO NUNCA VI NADA .. A VECES BAJABA SOLO A LOS LABORATORIOS BUSCANDO LA CLASE CUANDO LLEGABA TARDE Y NUNCA VI NADA.Naci y me crie en salto .. ,as precisamente en ese liceo .. durante años escuche los comentarios pero nunca conoci a alguien que haya visto algo. estoy hablando de los años 90. mis 4 hermanas tambien cursaron ahi ,asi como mis tios y tias y mi madre .. nadie me pudo dar un solo caso de haber visto por lo menos un reflejo raro. el edificio es muy grande el terreno en si al tener ese desnivel ya es my raro .. la gente imagina cosas la gente inventa cosas y a traves de los años la gente le pone mucho color a algo que capaz nunca paso. todo esto no quiere decir q yo no haya vivido alguna experiencia paranormal .. logico que si.. pero jamas ahi en ese liceo.

  19. gasto dice:

    yo creo y me da mucho pero mucho miedoo hay ase dias no salgo a fuera y tengo miedo a quedar algo loco no pongan mas nada d esto si ni quieren q me suicide y aruine sus vidas

  20. Eduardo Alvarenque dice:

    Hola,mi nombre es Eduardo y soy un riverense viviendo en la ciudad de Tacuarembó.Yo soy un ex-militar que actualmente trabaja como sereno.Bueno,me acuerdo que cuando estaba yo en Montevideo me tocaba las guardias de segundo turno en la madrugada en medio del bosque y veia apariciones de todo tamaño y color.Desde figuras de 2 metros de alto vestido con capa y sombrero hasta personas que desaparecian detras de un arbol de eucaliptus.A mi me encantaria tener la oportunidad de trabajar una sola noche de sereno en el IPOLL solo para comprobar si es cierto todas las historias que se cuentan sobre esa institucion.Por otro lado tengo a una amiga salteña que estudio en el IPOLL en el turno de la noche y me dijo que en su epoca de estudiante sentia el murmullo de personas hablando en su salon cuando estaba unicamente ella en ese momento,o de que sentia como se movian los muebles por si solos.Bueno,como no tengo nada mas que comentar les dejo un enorme saludo.Hasta pronto!!.

  21. p3dro dice:

    yo vivo a 1 cuadra del liceo y he ido a jugar al futbol en la canchita que hay atras y he quedado hasta la tardecita casi hasta la noche y nunca me paso nada…

  22. p3dro dice:

    eso inventaron un poco tambien para que no vayan a robar

  23. mikaela dice:

    solo me faltan 3 años para ver esos dichosos fantasmas

  24. valentina dice:

    Bueno, es de madrugada, el aburrimiento lleva a diferentes cosas hasta que llegué aquí. Hace una semana comencé a ir al liceo IPOLL, aunque ya conocía del tema no saben lo cagada que estoy. Abrazos

  25. FABULOSO dice:

    hola, yo personalmente nunca he visto nada,pero mi hermano estuvo trabajando en un taller donde le daban para quedarse en un apartamento al fondo,alli le paso de sentir pasos,movimiento de objetos y una perra que habia se encrespaba y le ladraba a “algo”,al comentar lo sucedido con un vecino este le conto que alli habia fallecido una chica.-el ya no trabaja mas ahi pero la paso bastante mal y el taller todavia existe,de esto debe hacer unos 8 años.

  26. Adelina dice:

    Hola, yo fui a ese liceo , y vivi la experiencia de sentir realmente y ver realmente con mis propios ojos, los ruidos y cosas rotas en los laboratorios de biologia, ya que cursaba 5° año nocturno y esesalon era el que se usaba muy asiduamente, y realmente es escalofriante sentir ese tipo de cosas, mi hija el año que biene empieza a estudiar 5°año alli , y despues de lo que le conte que habia vivido creo que esta replanteandose la ida… dijese mi padre es creer o reventar jaja,. Otro lugar que tiene mucho de este tipo de sucesos es la zona del Parque Solari tambien especialmente en la casona que esta entre medio del parque . Felicitaciones por el block,muy bueno besos

    • Roy dice:

      Hola yo soy policia y hago y en este momento estoy d 222 en el ipoll , son las 00:40 maso , yo solo una vez senti q alguien caminava pisando pedregullo y no vi a nadie , en la parte d abajo y aparte en la 1r planta hay un apartamentíto y vive una señora joven q trabaja en el liceo

  27. nestor dice:

    salto fue y es la ciudad mas rica donde la gente luchaba y se mataba,por apoderarsede bienes ajenos..la soberbia sigue existendd.nuestros jovenes son un desastre.nuestros fantasmas siguen incidiendo en sucesores y estan en todas partes. salto es fantasmal caliente infernal

  28. RUDY COSTA dice:

    HOLA. YO SOY DUEÑO DE LA CANTINA DEL IPOLL DESDE 2008Y . TENGO MUCHO PARA CONTAR. SI QUIEREN ME CONTACTAN Y CHARLAMOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s